Alumnos de Educación Media Superior y Superior también pueden acceder al Seguro Popular
1 de mayo - 2016

 

Tlaxcala| Redacción.-Estudiantes de educación media y media superior que no cuentan con seguridad social pueden acceder al Seguro Popular, a través del trámite correspondiente, a efecto de obtener servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Al respecto, Hipólito Sánchez Hernández, director del Sistema de Protección Social en Salud (Repss), refirió que el Seguro Popular actualmente ofrece una cobertura médica de 284 intervenciones y más de mil 500 enfermedades descritas en su Catálogo Universal de Servicios de Salud, así como atención y dotación de medicamento sin costo.

La cobertura médica también contempla vacunación, acciones preventivas, atención ambulatoria, consulta de medicina general-familiar y de especialidad, odontología, atención en urgencias, hospitalización y acciones de cirugía general.

Actualmente, Tlaxcala tiene un registro de 930 mil personas afiliadas al Seguro Popular, sistema que busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario para aquellas personas que no cuentan con empleo, que trabajan por cuenta propia o que estudian y que, por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Sánchez Hernández explicó que la unidad del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular ofrece servicio al núcleo familiar: cónyuges, padre y/o la madre, hijos menores de edad, o los menores de edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad, así como hijos solteros de hasta 25 años que prueben ser estudiantes y discapacitados dependientes.

Además, a los ascendientes directos mayores de 64 años, que sean dependientes económicos y vivan en el mismo hogar; menores de 18 años o discapacitados que aun no teniendo parentesco de consanguinidad con el jefe de familia, habiten en la misma vivienda y sean dependientes económicos o cualquier otro integrante que dependa económicamente del titular.

También pueden afiliarse voluntariamente las personas mayores de 18 años de manera individual, es decir, personas que vivan solas, mayores de edad que compartan su residencia con padres o familiares, mujeres embarazadas o con hijos menores de edad.

Los interesados en afiliarse deberán acudir a cualquier Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) del Seguro Popular, ubicados en las principales Unidades Médicas en los municipios incorporados, o ante las brigadas móviles de afiliación y reafiliación.

Los requisitos que deberán presentar para acceder a estos servicios son: original y copia de la Clave Única de Registro de Población (Curp) de todos los integrantes o actas de nacimiento; en caso de contar con un recién nacido, puede entregar temporalmente el Certificado de Nacimiento expedido por la unidad médica donde se efectuó el parto.

Así como identificación oficial con fotografía del titular expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), licencia, pasaporte o cualquier otra, además del último comprobante de domicilio que no sea mayor a 90 días.