Denuncian a funcionarios de la USET por venta de plazas por 12 mdp
25 de abril - 2016

uset_desalojo

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Un total de 52 particulares solicitaron el inicio de un procedimiento administrativo en contra de cuatro funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), debido a la supuesta venta de plazas de carácter administrativo por un monto global de 12 millones cinco mil pesos.

La denuncia fue expuesta al gobernador Mariano González Zarur, en la que se involucra a los siguientes funcionarios:

Tomás Munive Osorno titular de la USET; Juan Santillán García funcionario adscrito a la dirección de relaciones laborales de la USET; Roberto Zeferino Bravo Esquivel, jefe de departamento de estadística de la misma dependencia y; Víctor Agustín Carro Meneses, secretario particular de la USET y SEPE.

Los afectados denunciaron que los funcionarios públicos citados, incurrieron en irregularidades “por conducirse en ausencia de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el reclutamiento, selección, otorgamiento, condicionamiento y venta de diversas plazas administrativas en la USET”.

Entre los años 2013 y 2014 los afectados acudieron a solicitar empleo en diversas áreas de la USET por lo que fueron canalizados a la Dirección de Relaciones Laborales.

Una vez entregados sus documentos para la solicitud de empleo, fueron requeridos en diversas ocasiones en la Dirección de Relaciones Laborales de la USET para desarrollar el trámite, pero a la vez, para la entrega de diferentes cantidades de dinero para el mismo fin.

“Nos dijeron que habíamos sido citados por que había disponibles plazas de trabajo, refiriéndose en general, pero que tenía que reportar con su titular una determinada cantidad que le pedía por cada movimiento, y dar dinero a las personas que dejaban la plaza por cualquier razón”.

No obstante que los inconformes entregaron dinero y sus documentos para el trámite de la plaza laboral, no obtuvieron respuesta, por lo que acudieron a la Dirección de Relaciones Laborales de la USET.

“Nos atendió el contador Roberto Zeferino Bravo Esquivel, quien nos dijo que lo esperáramos porque había algunos casos atorados, pero que ya había entregado el dinero a los señores Juan Santillán García y Víctor Agustín Carro Meneses, que estaba en la secretaria particular para que a su vez se “reportara” con Tomás Munive Osorno, y le autorizara los movimientos laborales que tenía pendientes.”.

Derivado de la falta de certeza jurídica para poder adquirir plazas laborales en la USET, los afectados presentaron denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Los funcionarios señalados fueron denunciados por fraude específico, colusión, cohecho y los que resulten.

Los afectados presentaron su queja administrativa al gobernador del estado, a fin de que se inicie el proceso correspondiente.

A la vez, el documento también fue remitido a Hugo René Temoltzin Carrero, en su calidad de Contralor del Ejecutivo del Estado.