Preocupa a CNDH problemas de trata y migración de Tlaxcala
20 de abril - 2016

cndh_Tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Héctor Daniel Dávalos Martínez, sostuvo que los fenómenos de migración y trata de personas, preocupan en mayor medida al organismo autónomo e incluso se atienden quejas por ambos problemas.

En entrevista al acudir a dictar una conferencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Daniel Dávalos consideró que ambos temas no son exclusivos de Tlaxcala, aunque sí observó como preocupante la problemática migratoria dado que Tlaxcala es un estado de paso.

“No creo que sea un problema de Tlaxcala en cuanto a sí, sino que el tema en el país complica y nos ocupa, México es un país de origen, tránsito y destino, es una situación que siempre ha estado en visión de la comisión al grado que tiene una visitaduría que atiende el tema migrante y trata, dos temas que han generado situaciones complicadas”, dijo.

Sostuvo que la comisión nacional vigila la actuación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), señalado como autoridad principal de violar derechos de migrantes, no solo en Tlaxcala sino en los estados de paso de los ciudadanos, en su mayoría, centroamericanos.

Dijo que la CNDH comienza su actuación cuando se detecta que las autoridades migratorias incurren en situaciones que representan una violación a los derechos humanos de los migrantes.

El secretario ejecutivo de la CNDH remarcó que el INM no tiene que ser señalado como la instancia que transgrede constantemente los derechos de migrantes, pues la actuación de unos cuantos servidores de la misma instancia no debe ser expuesta de manera general hacia la institución.

Este miércoles en la sede de la CEDH se inauguró una exposición de fotografías, en las que se expone la vida cotidiana de comunidades de Guerrero y Oaxaca, en donde habitan personas afrodescendientes que, en su mayoría, son discriminadas por su situación.

El titular de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, apuntó que en México, cuatro de cada 10 mexicanos son discriminados por su color de piel, pero también son violentados al realizar trámites burocráticos.