Frenan diputados sanciones contra alcaldes incumplidos con cuentas públicas
19 de abril - 2016

florentino19abr

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez, informó que se mantiene frenada la posibilidad de sancionar a los presidentes municipales que han incumplido con la entrega de sus cuentas públicas como lo marca la Ley, debido a que no quieren politizar el tema por el proceso electoral.

“En ese tema en estos momentos, siendo honesto, sería muy difícil pudiera darse eso (una sanción) como la Ley lo establece, pero dado que hay un proceso electoral podría politizarse y entonces hay que ser muy prudente…”.

Entrevistado una vez que concluyó la sesión de este martes, el diputado señaló que a pesar de que la Ley es clara respecto de aplicar alguna sanción o crear un consejo municipal en los municipios, por el momento no se deberá realizar algún movimiento para evitar que esto se confunda con tintes políticos-electorales.

Explicó que “les han llamado la atención (a los presidentes municipales)” para que cumplan con su responsabilidad explicita en la legislación, pero advirtió que “si se debe aplicar la Ley irrestrictamente…”.

De acuerdo al último corte a febrero, el diputado con licencia Julio Cesar Hernández Mejía, informó que eran un total de 10 alcaldes los que registraban un atraso de hasta 9 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2015.

En ese entonces, informó que el de Chiautempan presentaba un retraso de 9 meses, en tanto que Texoloc, Xaloztoc y Xaltocan de 6 meses, respectivamente; Amaxac, Benito Juárez y Papalotla con 5 meses y San Lucas Tecopilco, San Pablo del Monte y Tenancingo con 4 meses sin haber entregado la cuenta pública a la que están obligados.

Domínguez Ordoñez, aseguró que una vez pasado el proceso electoral retomarán el caso de los Ayuntamientos en atraso con la entrega de las cuentas públicas.