Pone en marcha el gobierno del estado la campaña “Conservemos un campo limpio”
30 de marzo - 2016

SEFOA-hua-01-envases-005-All

Estará vigente en las 11 bodegas de la entidad, hasta el último miércoles de agosto

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (Cesavetlax), puso en marcha en Huamantla el Programa Nacional de Recolección de Envases de Agroquímicos y Afines denominada “Conservemos un Campo Limpio”, que estará vigente a partir de este miércoles y hasta el último miércoles de agosto.

Durante el arranque de la campaña, el Director de Agricultura de la Sefoa, Gustavo Vargas Farías, indicó que uno de los objetivos del Gobierno de Mariano González Zarur es preservar y apoyar al campo tlaxcalteca, de ahí la necesidad de sumarse a este programa nacional y hacerlo durante la vigencia del programa de Apoyo a la Producción Agrícola.

Detalló que, mediante esta estrategia, se busca que los productores reciclen los envases de desecho de agroquímicos y los entreguen en alguna de las 11 bodegas que instaladas en la entidad para la venta de insumos agrícolas.

Las bodegas se encuentran ubicadas en: Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Terrenate, Tlaxco y Santa Apolonia Teacalco.

Vargas Farías refirió que en estos puntos serán atendidos por personal de la Sefoa y del Cesavetlax, todos los miércoles de 8:00 a 14:00 horas, que entregará por cada 10 envases recibidos un boleto para las rifas de aspersoras.

En su oportunidad, el Presidente del Cesavetlax, Saúl Pérez Flores, destacó que existe una gran coordinación y comunicación con el Gobierno de Mariano González Zarur para ejecutar estrategias de esta naturaleza, que buscan que el campo tlaxcalteca este limpio.

Agregó que el programa pretende recoger los envases que han sido utilizados con agroquímicos, en conjunto con la Sefoa, para evitar que estos se conviertan en un foco de contaminación.

Por su parte, Felipe Herrera Esparza, Gerente del Comité, explicó que los envases deben ser sometidos a un proceso de triple lavado antes de entregarse, lo que consiste en verter un tercio de agua y agitar por 30 segundos hacia arriba, horizontalmente y hacia abajo, y posteriormente depositar esta agua en una aspersora.

Asimismo, abundó que, tras el proceso de triple lavado, el productor debe entregar en bolsa transparente los envases secos, perforados y con tapas separadas, para participar en la rifa de las aspersoras que se efectuará entre los meses de abril y agosto.

De esta manera, el Gobierno de Mariano González Zarur trabaja en coordinación con los diversos órdenes de Gobierno, a fin de proteger el medio ambiente para beneficio de todos los tlaxcaltecas.