Recomienda gobierno estatal a la población reforzar medidas de prevención por fuertes vientos y frío
10 de marzo - 2016

12814262_594965013996969_8904251960375945582_n

Tlaxcala| Redacción.- Ante la presencia de lluvias y aires gélidos en la entidad, ocasionados por los frentes fríos 44 y 45 y la tormenta invernal número 11 de la temporada, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), recomendaron a la población incrementar las medidas preventivas, a fin de evitar enfermedades o situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad física.

De esta manera, se pide a la población tomar las precauciones correspondientes si se atraviesa cerca del cableado eléctrico o sí se encuentra en zonas arboladas, espectaculares, bardas o ventanales, ya que por las rachas de viento pudieran caer y ocasionar algún accidente.

Otra recomendación es manejar con mayor precaución, sobre todo si el camino está mojado, pues éste se vuelve resbaladizo. Para este caso, resulta importante que los conductores coloquen las direccionales y manejen a una velocidad más baja, sobre todo si hay lluvia.

Además, ante la presencia de fuertes vientos helados, la Secretaría de Salud (Sesa) también recomendó limitar la exposición al aire libre, ya que el frío provoca un esfuerzo del corazón y por ende el incremento de la presión arterial.

Por otra parte, esta dependencia llamó a la población a prevenir las infecciones respiratorias que afectan desde oídos, nariz, garganta, hasta los pulmones, por ello se sugiere a la ciudadanía abrigarse correctamente, al utilizar varias capas de ropa que permitan atrapar el calor del cuerpo, al igual que cubrir cabeza, manos, orejas, boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

De esta manera, se conmina a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar el sistema respiratorio o causar hipotermia.

Una recomendación más es la ingesta de líquidos, de preferencia tibios, y el incremento en el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, pues ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Ante la presencia de síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, la población debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención y no auto medicarse.