PRD, Morena y PAN interesados en frente común contra el PRI: DFA
6 de marzo - 2016

domingo_fernandez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Partidos políticos de oposición están en posibilidad de presentar una semana antes de que comiencen las campañas políticas, el frente común que busca equilibrar la contienda electoral debido a los supuestos actos anticipados de campaña que presuntamente está ejecutando el partido tricolor.

De acuerdo al Jefe del Proyecto Tlaxcala de Consultoría y Marketing Político, Domingo Fernández Ahuactzi, partidos como Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han mostrado disposición por integrar dicho frente para evitar una contienda irregular.

Destacó que el Partido Alianza Ciudadana (PAC), quien convocó originalmente a dicho frente, ya ha sostenido acercamientos con los equipos jurídicos de los partidos políticos de oposición para recabar los elementos que les permita comprobar que, efectivamente, se están llevando estrategias desde el Estado, que buscan posicionar a sus candidatos.

Domingo Fernández dijo de que manera particular, se están observando las acciones que está desarrollando el Ejecutivo del estado a través de las dependencias que entregan apoyos a la ciudadanía, pues temen que los programas sociales se utilicen de manera clientelar.

“En los niveles de pobreza de la gente aceptan cualquier regalo que le den, eso está bien finalmente es su dinero, el problema es cuando lo quieren usar de manera clientelar, están utilizando los programas a pesar del blindaje electoral; que reciban todo pero que voten por el candidato de su preferencia”, apuntó.

Agregó que una vez que se concrete la integración del frente común, definirán las acciones a seguir, aunque lo que cobra más fuerza es la presentación de una denuncia por el uso de programas para fines electorales.

También se definirá a qué instancia acudirán, ya sea al órgano electoral local, nacional e incluso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).