Presenta ITE el libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación de las mujeres en México”
1 de marzo - 2016

0301 Presentación de libro 1

Tlaxcala| Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), llevaron la tarde de este martes la presentación del libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación de las mujeres en México”, misma que encabezaron el consejero Raymundo Amador García quien asistió en representación de la Presidenta del organismo Elizabeth Piedras Martínez, así como la Consejera Dora Rodríguez Soriano presidenta de la Comisión de Paridad de Género del ITE, y los magistrados Manuel González Oropeza y Janine Madeleine Otálora Malassis y Karolina Monika Gilas profesora e investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Durante la presentación del libro la Consejera Dora Rodríguez, expresó que el valor de esta obra reside en la exhaustiva compilación que se realiza, para explicar los mecanismos que se han conjugado para que actualmente las mujeres tengan una mayor representación en los cargos de elección popular en el país.

El libro “nos ofrece un recorrido valioso mediante una recopilación histórica desde los primeros antecedentes que impulsaron las mujeres y algunos hombres para defender y reconocer a las mujeres en el ámbito político en México” destacó Dora Rodríguez.

La Presidenta de la Comisión de Paridad de Género del ITE, indicó que las acciones por reconocer a las mujeres en el ámbito político han sido una de las conquistas más difíciles, pero también de las más valiosas de las que gozan actualmente las mujeres.

En tanto, Karolina Monika Gilas apuntó que el origen de este libro surge a partir de la reforma electoral de 2014 en donde se incluyó la paridad de género, por lo que consideró que el texto busca transmitir y describir el trabajo de la ruta por la que han transitado los derechos de las mujeres en México, desde lo que calificó como el tardío reconocimiento del sufragio femenino, hasta la presencia de los movimientos feministas, por lograr una igualdad de género.

Finalmente el Consejero Electoral Raymundo Amador dijo que esta lucha por la equidad representativa entre géneros, comenzó hace años y tiene como objetivo lograr que México se caracterice por ser un país igualitario, trabajos que empiezan a dar sus primeros frutos.