Sueltan Huamantla
12 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

En Huamantla el PAN determinó quitar la reserva de la candidatura a la alcaldía para mujer por lo que Humberto Macías podría hacer de la nominación por ser más competitivo. En Movimiento Ciudadano sigue el jaloneo para otorgar la primera posición de la candidatura a la diputación plurinominal a Julio César Cahuantzi

Por Edgardo Cabrera

En Huamantla el PAN determinó quitar la reserva de la candidatura a la alcaldía para mujer, y es que Maricarmen Cervantes no garantiza al albiazul refrendar la presidencia municipal.

Sabemos que desde el miércoles el CEN desapareció el candado y autorizó el levantamiento de una encuesta para conocer el posicionamiento de solamente 2 de sus militantes, la hermana del ex edil Raúl Cervantes y el diputado local, Humberto Macías.

Aunque el adrianismo estaría impulsando a la mujer, en la cúpula nacional tienen datos de que el legislador resulta más competitivo frente personajes como los empresarios Jesús Lohr (que tiene amarrada la candidatura del PAC-PT-Movimiento Ciudadano) y Juan Francisco Huesca (que podría hacerse de la nominación común del PRI-PVEM-Panal-PS).

Macías, nieto de los dueños de Radio Huamantla, tendría no solo el respaldo económico, sino el antecedente de haber ganado la elección local anterior en el distrito XVIII. Además, en un estudio levantado el pasado 10 de enero, y del cual conoce la cúpula, traería 29.1 por ciento de las preferencias, en tanto que Maricarmen estaría 7 puntos abajo.

Al anterior, habría que sumarle otro factor que los llevó a decidir abrir el proceso, la falta de disciplina de Cervantes, no olvidan que hace 3 años le hizo la vida imposible al actual alcalde, Alejandro Aguilar, a quien le promovió 15 impugnaciones contra su candidatura, mismas que provocaron que iniciara muy tarde su campaña y que por poco perdieran la elección.

Confusos

De buena fuente sabemos que en Movimiento Ciudadano sigue el jaloneo para otorgar la primera posición de la candidatura a la diputación plurinominal a Julio César Cahuantzi González, ex aspirante a legislador local en el 2013.

El ex priísta y hermano del ex alcalde capitalino Víctor Hugo cuenta con la resistencia de algunos militantes dado que se enteraron que no hace mucho se acercó con la perredista Lorena Cuéllar Cisneros para ofrecerle su respaldo.

Y no resulta raro ya que se sabe que Cahuantzi González ignora hasta el nombre del virtual candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Edilberto Algredo Jaramillo.

Nos dicen que el también empresario restaurantero busca al franquiciatario del partido, el veracruzano Dante Delgado, para obtener su aval. La pregunta obligada es: de ser candidato ¿en verdad apoyará a Jaramillo?

 

Adelanto

Será el miércoles cuando finalmente sea designada Adriana Dávila como candidata del PAN a la gubernatura, lo anterior en virtud de los acuerdos alcanzados esta semana entre Alejandro Aguilar, Adolfo Escobar, la apizaquense y la dirigencia nacional.

…………

ENCRUCIJADA jueves 11 febrero

Vaya encrucijada en la que se encuentra el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, ayer de plano cantinfleó al ser cuestionado en torno a su posible respaldo a las aspiraciones a la presidencia municipal de su ex correligionario y amigo Julio César Hernández Mejía.

Y es que también se le preguntó si apoyaría una eventual candidatura del empresario abarrotero Javier Rivera que suena en el PRI.

Resulta que en el tricolor no hay medias tintas, está o no, así de simple. Al apoyar públicamente las aspiraciones a la gubernatura de Marco Mena, obligadamente tiene que sumarse al candidato aliancista a la presidencia municipal de Apizaco y a los abanderados a las 2 diputaciones que se juegan en esa zona.

Hasta donde sabemos, en el caso de Apizaco se pretende replicar la coalición entre el PRI-PVEM-Panal-PS, con lo que estarían registrando un candidato único a la alcaldía y también a la diputación del distrito IV.

Todo indica que los abanderados serían Mariano González Aguirre para el distrito (quizá colocando como suplente al propio Jorge Luis Vázquez) y Rivera a la presidencia.

Por tanto el diputado Julio César deberá rascarse con sus propias uñas e invertirle de su bolsa a la campaña, ya no gozará de los beneficios de la alcaldía como hace 2 años cuando Orlando Santacruz no escatimó en recursos humanos y económicos para apuntalar su candidatura.

El otro distrito donde Apizaco también tiene participación con una colonia, el V, donde va sólo el PRI con Sué Nava Morales, también Vázquez deberá respaldarla dándole la espalda al PAN donde va otro de sus amigos, el empresario Juan Carlos Sánchez.

Deslinde

Por cierto que en otro capítulo de la novela de desencuentros panistas, la ex diputada federal Aurora Aguilar publicó un desplegado de una plana con el que pintó su raya con los alcaldes de Apizaco y Contla, Jorge Luis Vázquez y Filemón Acoltzi, hoy convertidos en promotores políticos del candidato del PRI a la gubernatura Marco Mena.

De paso la ex legisladora culpó a su correligionaria Adriana Dávila de la fractura que padece el PAN, y es que la víspera la apizaquense declaró que los presidentes que le dieron la espalda al albiazul pertenecen al grupo de Aurora Aguilar.

No perdamos de vista que tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, y si bien los ediles de Apizaco y Contla se decantaron públicamente por el PRI, otros panistas, como la propia Aguilar y el alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo no han ocultado su interés –también públicamente- por apoyar a la perredista Lorena Cuéllar y eso ha llevado a fracturas y golpes bajos entre los grupos.

Guaruras municipales

Mientras en su pueblo claman por seguridad, el presidente de Teolocholco, Pedro Tecuapacho determinó utilizar a policías municipales como guaruras y chofer.

Ayer en pleno centro de la capital del estado fue visto el ex diputado local panista con los uniformados a bordo de una patrulla, por cierto, también del municipio.

Recordemos, el pasado 1 de diciembre en su jurisdicción fue agredido por 3 sujetos armados cuando viajaba en su camioneta. El hecho nunca se aclaró del todo ya que la primera versión daba cuenta de que se trató de un intento de asalto, pero otra más daba cuenta de que fue “levantado” y después abandonado en XIloxotla.

El asunto es que, al igual que él, miles de habitantes de Teolocholco temen por su seguridad, pero como se tratan de simples mortales no gozan de policías como guaruras.

…………..

DESIGNACIÓN PANISTA miércoles 10 febrero

Es muy probable que este día el CEN del PAN designe a Adriana Dávila Fernández como candidata a la gubernatura.

Al “destapar” los resultados de la encuesta levantada el domingo se confirmará lo que ayer mismo nos adelantó Alejandro Aguilar: la senadora apizaquense encabeza las preferencias.

Por lo que será la dirigencia nacional la que oficialice su designación con lo que se convertirá en la única mujer que Acción Nacional mandará a la contienda por las 12 gubernaturas que se disputan en junio.

Ahora Dávila, en su segunda oportunidad como abanderada, estará obligada a mostrar lo que pregonó en las últimas semanas: que el PAN sólo y sin el apoyo del gobierno estatal y federal puede disputarle al PRI y su alianza la primera magistratura, sin duda un reto doblemente difícil.

Entrevistas

Alfonso Sánchez Anaya convocó a los aspirantes a la gubernatura a participar en un foro para conocer sus propuestas y, eventualmente, darle su respaldo al que le convenza.

La invitación es por medio de su nueva agrupación política denominada “Frente Tlaxcalteca” y será durante febrero y marzo cuando realice dicho ejercicio.

Sabemos que las exposiciones y cuestionamientos se desarrollarán en privado, solamente estará el ex gobernador y miembros de su organización.

También nos cuentan que la primera que confirmó su asistencia es la senadora perredista Lorena Cuéllar y también se comenta que la que no acudirá es Martha Palafox, basta recordar que dobló a Sánchez Anaya al quitarle el control de Morena con el respaldo de López Obrador.

A pesar del teatro, lo cierto es que el foro servirá simplemente para legitimar el eventual apoyo político que dará el también ex senador al priísta Marco Antonio Mena.

Costosos aliados

Los partidos políticos aliados al PRI vienen cerrando acuerdos en el reparto de las candidaturas a diputados y alcaldes.

Por ejemplo, el Panal tendría amarradas candidaturas comunes con el tricolor en 15 de los 60 municipios en disputa, así como en 13 de 15 distritos en juego.

Trasciende que en Huamantla la candidatura a la presidencia municipal sería otorgada precisamente al Partido Nueva Alianza y suena fuerte el nombre del empresario Juan Francisco Huesca.

Con ello se quedaría con las ganas Carlos Cervantes (hermano del ex alcalde panista Raúl) quien venía apuntalando su aspiración por el tricolor.

Así la contienda constitucional de junio podría cerrarse entre dos poderosos empresarios, por un lado Huesca y por el otro Jesús Lohr, desplazando las aspiraciones del eterno candidato perredista Alfonso Sánchez Manzanilla.

……..

PANTERAS VS BRONCOS martes 09 de febrero

De nueva cuenta la agrupación de taxistas piratas de la Ciudad de México denominada “Panteras”, comandada por el perredista huamantleco y ex precandidato a la alcaldía Álvaro Castillo, vino a Tlaxcala a hacer de las suyas.

Bastaron 5 Tidas, rotulados de rosa y con su pantera, para traer a unos cuantos golpeadores que con palos y cadenas boicotearon el Consejo estatal.

Literal: madrugaron.

Llegaron muy temprano y obligaron al grupo que controla el PRD estatal y que representan Sesín-Cambrón-Orea-Amaro ha trasladar la mesa de “negociaciones” al hotel Jerocs.

Durante la mañana los lorenistas pretendieron recuperar la sede de Muñoz Camargo, fue algo así como el Super Bowl perredista entre las Panteras de Castillo y los Broncos de Tlaxcala.

Tras varias horas de pláticas no llegaron a ningún lado, la definición de sus candidatos a diputados y alcaldes se fue a tiempo extra, hasta el próximo jueves, ¿llegarán de nuevo las Panteras?

Fuego amigo

Llama la atención que apenas el viernes la cúpula estatal del Sol Azteca fue citada en Benjamín Franklin 84, en la Ciudad de México, por exigencia del grupo de Gelacio Montiel quien acusó una actuación parcial en la distribución de las candidaturas.

Sin embargo al encuentro no llegó precisamente la parte inconforme y aguardaron hasta la sesión del domingo para reventar los acuerdos.

El asunto es que el bloque antagónico a Lorena Cuéllar juega con fuego y se puede quemar. Vendrá la contraofensiva luego de que la semana pasada fueran puestos en jaque desde la detención de Alberto Amaro quien apenas ayer recobró su libertad y seguramente cobrará revancha.

Oídos sordos

Al alcalde de Apizaco ya le alistan los panistas el proceso para ser expulsado de las filas azules luego de que apareciera en la Convención de delegados priístas respaldando la candidatura de Marco Mena.

Sabemos que desde el domingo, en pleno acto priísta, recibió un sinnúmero de llamadas exigiéndole retirarse del lugar y regresar al redil.

Todavía ayer el dirigente estatal Carlos Carreón mostró un dejo de incredulidad luego de declarar a nuestro colega Gerardo Orta que “quizá” Jorge Luis Vázquez acudió al acto tricolor por “simple cortesía” política, sin duda una declaración ingenua.

El asunto es que tanto el apizaquense, como el de Contla, Filemón Acoltzi, asestaron un golpe tempranero y sorpresivo al PAN.

De no operar una rápida operación cicatriz, de cara a la definición de sus candidaturas, podrán en venir en cascada las salidas de otros alcaldes, entre ellos el de Huamantla.

………

DEL CLÓSET lunes 08 febrero

Los alcaldes Filemón Acoltzi y Martín Rivera, de Contla y Terrenate, respectivamente, finalmente salieron del clóset y se pronunciaron a favor del priísta Marco Antonio Mena como candidato al gobierno, desconociendo así su paso por el PAN y PAC.

Su presencia llamó la atención de los delegados tricolores que asistieron a la Convención estatal, por eso fueron anunciados y reconocidos como aliados por el propio aspirante a la gubernatura y por el mandatario estatal Mariano González Zarur.

Pero su adhesión no es nueva, por ejemplo, Filemón desde que llegó a la presidencia municipal desconoció a los Ortiz, primero le dio la espalda a Héctor y ayer castigó con el látigo de su desprecio al también aspirante a la gubernatura Serafín.

Sabemos que el de Contla (que llegó bajo las siglas del PAN-PAC) no recibe las llamadas de los hermanos Héctor y Serafín quienes lo han buscado incansablemente para que los apoye este año

El de Terrenate, gran amigo de Filemón, también se desvió del camino orticista, desde el año pasado se le vio apoyando las aspiraciones de Rosalinda Muñoz por la diputación federal en el I distrito.

Martín Rivera era, quizá, uno de los pocos activos en municipios que podía presumir el PAC pero desde este domingo pasó a integrarse al equipo aliancista integrado por el PRI-Verde-Panal y PS, que buscan mantener al tricolor en Palacio de Gobierno.

Aparte  

El alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez se cocina aparte, también apareció el domingo en la Convención estatal priísta apoyando la ratificación de Marco Mena como candidato a la gubernatura.

El panista no ha ocultado su inclinación al marianismo y al PRI. El año pasado, aún recordamos, hizo de las paellas de la feria apizaquense la pasarela para la entonces aspirante a la diputación federal Rosalinda Muñoz.

No hace mucho, aquí lo escribí, se le vio públicamente en un conocido restaurante apizaquense reunido con Mariano González Aguirre y no hablaban de la “inmortalidad del cangrejo”, el tema era político y ayer vimos el resultado de la operación del hijo del gobernador

Lejos quedó su amor por Adriana Dávila, quien hace 2 años le organizó una marcha en “defensa del triunfo”, hoy Jorge Luis regresa al redil donde su padre se formó y lo formó políticamente.

Cargada

Los más de 15 mil priistas y de otros partidos aliados que participaron en la Convención dejaron constancia de la fortaleza que experimenta el tricolor, así como del buen momento que vive, al mostrarse ante la ciudadanía como un partido de resultados, ya que con su regreso a la gubernatura en 2011 empezaron a escribir una nueva historia de avances y desarrollo para la entidad, según las cifras de diversas instituciones.

Se cumplen los tiempos y formas, y el PRI ha dado otro paso importante en la construcción de su proyecto, que a estas alturas parece el ganador, al evidenciar la cohesión que priva en sus filas y al sumar aliados de otros institutos políticos.

Mal perdedor y buenas perdedoras

El que evidenció ser un mal perdedor fue Noé Rodríguez quien de nueva cuenta evitó aparecer apoyando a Marco.

Anabell Ávalos y Guadalupe Sánchez, por el contrario, dejaron patente su disciplina priísta al acudir al acto de la unción del candidato oficial y avanzan en su camino para la próxima sucesión de la gubernatura, dentro de 4.8 años.

Búsqueda

Autoridades estatales siguen de cerca el caso de la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida el pasado 13 de enero en San Pablo del Monte.

Trascendió que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas ofreció su colaboración para dar con el paradero de la menor.

Alerta Amber Tlaxcala compartió la imagen e información de la menor desde el pasado 16 de enero. Por su parte, Alerta Amber México también ha hecho lo propio.

Llama la atención que algunas agrupaciones sociales intentan hacerse notar con este caso. No es que esté mal que asesoren a los familiares de la niña; al contrario. Lo cuestionable sería que solo se aprovechen de las dificultades de una familia y que con tal de ganar espacios dificulten, con trascendidos, el trabajo de investigación e incluso pongan en riesgo a la menor.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx