Se celebra primera audiencia oral en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras
12 de febrero - 2016

Audiencia

Personal capacitado implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala| Redacción.- Este viernes, en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, presidido por la Magistrada Presidenta, Elsa Cordero Martínez, se llevó a cabo la primera audiencia pública oral en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras (Apizaco), por el delito de encubrimiento por receptación.

La Jueza del Nuevo Sistema de Justicia Penal de dicho Distrito Judicial, María Isabel Pérez González, fue la encargada de celebrar la audiencia inicial, considerada como la primera etapa en una sala de juicios orales.

La audiencia fue a petición del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado; se abordaron temas relativos al control de detención, toda vez que la solicitud fue con detenidos.

En las salas de audiencia oral, se hace saber el derecho al que tienen los imputados, así como al público presente, en el que se privilegian los Derechos Humanos.

En la audiencia inicial se analiza el control detención, en caso de ser procedente, existe la formulación de imputación, vinculación a proceso, medidas cautelares y se establece el plazo para el cierre de la investigación.

Por lo anterior, el Estado de Tlaxcala se encuentra preparado para enfrentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en coordinación con Instituciones Federales y Estatales, así como los tres poderes del estado a través de la Comisión para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y de Justicia en el Estado de Tlaxcala.

En el Poder Judicial hay personal capacitado para la implementación de la Reforma Constitucional en materia penal, pues en este mismo año ya se podrán celebrar audiencias orales incluso con delitos graves.