Encrucijada
11 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

Vaya encrucijada en la que se encuentra el edil Jorge Luis, ayer de plano cantinfleo al ser cuestionado por la sucesión municipal, tal parece que Julio César se quedará solito. El deslinde de Aurora resultó amnésico, ¿acaso olvida su apoyo a Lorena? Mientras en su pueblo claman por seguridad un alcalde usa a los policías de guaruras

Por Edgardo Cabrera

Vaya encrucijada en la que se encuentra el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, ayer de plano cantinfleó al ser cuestionado en torno a su posible respaldo a las aspiraciones a la presidencia municipal de su ex correligionario y amigo Julio César Hernández Mejía.

Y es que también se le preguntó si apoyaría una eventual candidatura del empresario abarrotero Javier Rivera que suena en el PRI.

Resulta que en el tricolor no hay medias tintas, está o no, así de simple. Al apoyar públicamente las aspiraciones a la gubernatura de Marco Mena, obligadamente tiene que sumarse al candidato aliancista a la presidencia municipal de Apizaco y a los abanderados a las 2 diputaciones que se juegan en esa zona.

Hasta donde sabemos, en el caso de Apizaco se pretende replicar la coalición entre el PRI-PVEM-Panal-PS, con lo que estarían registrando un candidato único a la alcaldía y también a la diputación del distrito IV.

Todo indica que los abanderados serían Mariano González Aguirre para el distrito (quizá colocando como suplente al propio Jorge Luis Vázquez) y Rivera a la presidencia.

Por tanto el diputado Julio César deberá rascarse con sus propias uñas e invertirle de su bolsa a la campaña, ya no gozará de los beneficios de la alcaldía como hace 3 años cuando Orlando Santacruz no escatimó en recursos humanos y económicos para apuntalar su candidatura.

El otro distrito donde Apizaco también tiene participación con una colonia, el V, donde va sólo el PRI con Sué Nava Morales, también Vázquez deberá respaldarla dándole la espalda al PAN donde va otro de sus amigos, el empresario Juan Carlos Sánchez.

Deslinde

Por cierto que en otro capítulo de la novela de desencuentros panistas, la ex diputada federal Aurora Aguilar publicó un desplegado de una plana con el que pintó su raya con los alcaldes de Apizaco y Contla, Jorge Luis Vázquez y Filemón Acoltzi, hoy convertidos en promotores políticos del candidato del PRI a la gubernatura Marco Mena.

De paso la ex legisladora culpó a su correligionaria Adriana Dávila de la fractura que padece el PAN, y es que la víspera la apizaquense declaró que los presidentes que le dieron la espalda al albiazul pertenecen al grupo de Aurora Aguilar.

No perdamos de vista que tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, y si bien los ediles de Apizaco y Contla se decantaron públicamente por el PRI, otros panistas, como la propia Aguilar y el alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo no han ocultado su interés –también públicamente- por apoyar a la perredista Lorena Cuéllar y eso ha llevado a fracturas y golpes bajos entre los grupos.

Guaruras municipales

Mientras en su pueblo claman por seguridad, el presidente de Teolocholco, Pedro Tecuapacho determinó utilizar a policías municipales como guaruras y chofer.

Ayer en pleno centro de la capital del estado fue visto el ex diputado local panista con los uniformados a bordo de una patrulla, por cierto, también del municipio.

Recordemos, el pasado 1 de diciembre en su jurisdicción fue agredido por 3 sujetos armados cuando viajaba en su camioneta. El hecho nunca se aclaró del todo ya que la primera versión daba cuenta de que se trató de un intento de asalto, pero otra más señalaba que fue “levantado” y después abandonado en XIloxotla.

El asunto es que, al igual que él, miles de habitantes de Teolocholco temen por su seguridad, pero como se tratan de simples mortales no gozan de policías como guaruras.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx