Inició Diplomado “Elecciones, representación política y gobernanza electoral” en el CIJUREP de la UAT
10 de febrero - 2016

10 Inició Diplomado en elecciones del CIJUREP

Tlaxcala| Redacción.- “La Universidad Autónoma de Tlaxcala es un elemento clave en el desarrollo de los tlaxcaltecas, desde nuestra institución se construye una masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional, entendiéndose por ésta a una sociedad culta, integradora e igualitaria, con proposición y solidaridad en la búsqueda del desarrollo y del prosperidad”, señaló el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, en la ceremonia de inicio del Diplomado “Elecciones, representación política y gobernanza electoral”, organizado en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañado del Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la Dra. María Marván Laborde, Coordinadora del Diplomado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y de la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, el Dr. Meza Sierra puntualizó que el objetivo de este curso es capacitar a los participantes con los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentar temas y situaciones relacionados con la gobernanza electoral; la realización, control y evaluación de las elecciones; la participación y la representación política; formas recientes e innovadoras de política; la comunicación política y nociones sobre la importancia de la argumentación jurídica en materia electoral.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. María Marván Laborde refirió que el hablar de elecciones implica conocer los mecanismos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos participan y la forma en la que eligen a sus gobernantes, así como el significado que tiene las autoridades electas en una democracia en construcción o ya consolidada.

“Las elecciones no tendrían sentido si aquellos a quienes elegimos no están conscientes de que nos representan, por eso el apartado de representación política es importante: de qué manera debe vincularse el elector con el elegido y el representado con el representante. De lo que se trata es entender qué es lo que significa la representación política para el representado, pero fundamentalmente qué significa o debe significar para el representante, cuál es el mandato y las obligaciones que tiene el propio representante”, detalló.

La Dra. Marván Laborde agregó que también se analizarán las campañas políticas y todo lo que tiene que ver con el discurso, así como lo que sucede con los partidos políticos, su importancia, su relevancia y cuáles son las principales críticas que se les hacen, así como las ventajas y desventajas de las candidaturas independientes.

Otros temas que se analizarán son el financiamiento y fiscalización de la política, su proceso histórico y las razones específicas que los originaron, así como la gobernanza electoral, donde se tratará no solo de las autoridades electorales de México, si no del mundo y en particular en América Latina, la manera en que los actores políticos pueden reclamar justicia a los estados y la obligación de estos en procurarla y garantizarla, para cerrar el ciclo de elección-representación-gobernanza.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Dr. José Luis Soberanes Fernández, quien agradeció al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM la colaboración para implementar este diplomado en el CIJUREP de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Posterior al acto protocolario se realizó la primera conferencia a cargo del Dr. Víctor Alarcón Olguín, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, con el tema: Diseño institucional y sistemas electorales: Herramientas teóricas y experiencias comparadas.