Designación
10 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

Es muy probable que este día el CEN del PAN designe a Adriana Dávila como candidata a la gubernatura. Alfonso Sánchez Anaya convocó a los aspirantes a la gubernatura a participar en un foro, Lorena Cuéllar ya confirmó su asistencia. Trasciende que en Huamantla la candidatura a la alcaldía sería para el Panal con Juan Francisco Huesca.

Por Edgardo Cabrera

Es muy probable que este día el CEN del PAN designe a Adriana Dávila Fernández como candidata a la gubernatura.

Al “destapar” los resultados de la encuesta levantada el domingo se confirmará lo que ayer mismo nos adelantó Alejandro Aguilar: la senadora apizaquense encabeza las preferencias.

Por lo que será la dirigencia nacional la que oficialice su designación con lo que se convertirá en la única mujer que Acción Nacional mandará a la contienda por las 12 gubernaturas que se disputan en junio.

Ahora Dávila, en su segunda oportunidad como abanderada, estará obligada a mostrar lo que pregonó en las últimas semanas: que el PAN sólo y sin el apoyo del gobierno estatal y federal puede disputarle al PRI y su alianza la primera magistratura, sin duda un reto doblemente difícil.

Entrevistas

Alfonso Sánchez Anaya convocó a los aspirantes a la gubernatura a participar en un foro para conocer sus propuestas y, eventualmente, darle su respaldo al que le convenza.

La invitación es por medio de su nueva agrupación política denominada “Frente Tlaxcalteca” y será durante febrero y marzo cuando realice dicho ejercicio.

Sabemos que las exposiciones y cuestionamientos se desarrollarán en privado, solamente estará el ex gobernador y miembros de su organización.

También nos cuentan que la primera que confirmó su asistencia es la senadora perredista Lorena Cuéllar y también se comenta que la que no acudirá es Martha Palafox, basta recordar que dobló a Sánchez Anaya al quitarle el control de Morena con el respaldo de López Obrador.

A pesar del teatro, lo cierto es que el foro servirá simplemente para legitimar el eventual apoyo político que dará el también ex senador al priísta Marco Antonio Mena.

Costosos aliados

Los partidos políticos aliados al PRI vienen cerrando acuerdos en el reparto de las candidaturas a diputados y alcaldes.

Por ejemplo, el Panal tendría amarradas candidaturas comunes con el tricolor en 15 de los 60 municipios en disputa, así como en 13 de 15 distritos en juego.

Trasciende que en Huamantla la candidatura a la presidencia municipal sería otorgada precisamente al Partido Nueva Alianza y suena fuerte el nombre del empresario Juan Francisco Huesca.

Con ello se quedaría con las ganas Carlos Cervantes (hermano del ex alcalde panista Raúl) quien venía apuntalando su aspiración por el tricolor.

Así la contienda constitucional de junio podría cerrarse entre dos poderosos empresarios, por un lado Huesca y por el otro Jesús Lohr, desplazando las aspiraciones del eterno candidato perredista Alfonso Sánchez Manzanilla.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx