PRI y PRD aprueban en Congreso nueva Ley del Notariado
9 de febrero - 2016

sesion_congreso04

Tlaxcala I José Luis Ahuactzin.-Por mayoría de votos de la bancada del PRI y los diputados del PRD Juan Ascención Calyecac, Lázaro Méndez Acametitla y Tomás Orea Albarrán dieron el aval para que en el pleno del Congreso del estado aprobaron la creación de la nueva Ley del Notariado.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores avalaron la nueva legislación que plantea que por cada uno de los siete distritos existentes en el estado en el que están divididos deberá haber tres para brindar mejores servicios a la población.

“Artículo 18.-En cada demarcación habrá, por lo menos tres Notarios públicos, cuyo número podrá incrementarse a juicio del titular del Ejecutivo de conformidad con lo previsto por el artículo 16 de esta Ley…”, dice el texto aprobado.

Además de ello, también el Artículo 31, de la nueva legislación, otorga facultades al titular del poder Ejecutivo por el que puede nombrar en casos de urgencia a nuevos notarios, para dotar de los servicios a la población, sin necesidad de recurrir a un proceso de convocatoria de profesionales del derecho.

“Cuando por la demanda de la población y para satisfacer las necesidades del servicio, se justifique la creación de nuevas notarías o la asignación de las que se encuentren vacantes, el Ejecutivo podrá otorgar directamente la Patente de Notario titular, sin sujeción al procedimiento previsto…”.

Actualmente existen los distritos judiciales de Hidalgo, Cuauhtémoc, Juárez, Lardizábal, Morelos, Ocampo, Xicohténcatl y Zaragoza.

En asuntos generales, el diputado Baldemar Cortés Meneses, denunció el incremento de personas desparecidas en los últimos 7 años, principalmente de mujeres menores de edad y que presumió son con fines de explotación sexual.

Detalló que del 2009 al 2015, en materia del fuero común, son 15 las personas desparecidas; en tanto que en el fuero federal, del 2013 al 2015 suman 4 personas.

Además en lo que va de este año, señaló que son cuatro personas más las que han desaparecido y que por ello urge la intervención de las autoridades para su pronta localización.