Inicia UAT proceso de transición de su Sistema Institucional de Gestión de la Calidad
9 de febrero - 2016

uat_iso09

Tlaxcala| Redacción.- Para continuar fortaleciendo e impulsando la cultura de la calidad y la eficiencia en la ejecución de procesos administrativos y docentes, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el inicio de los trabajos de inducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, con la participación de los representantes de las diversas áreas de la Institución, en las instalaciones de Residencia Universitaria.

Al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, desde el año 2006, se comenzó en la máxima Casa de Estudios con la ardua labor de diseñar e implementar el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), y desde entonces se ha fomentado la cultura en la materia, misma que se refleja en los espacios universitarios, mejorando infraestructura y atendiendo con prontitud a los estudiantes, y hoy, con base en esta experiencia, vamos a transitar a la versión 2015 de la norma ISO 9001.

Agregó que este proceso de actualización, al cual se someterá al SIGC, se convierte en un excelente momento para observar los avances registrados, las áreas de oportunidad y también algunas debilidades que se deben convertir en fortalezas.

El Mtro. Rubén Reyes apuntó que este cambio de la norma ISO 9001, abarcará la puesta en marcha de un instrumento para identificar el clima organizacional de la Autónoma de Tlaxcala, tomando en consideración la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, que comprende aspectos como: el reclutamiento y selección de personal; formación y capacitación; permanencia y ascenso; corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal; clima laboral y libre de violencia; acoso y hostigamiento; respeto a la diversidad y condiciones generales de trabajo.

Con todas estas acciones, sostuvo el Rector de la UAT, se cumple con el compromiso de la calidad en la formación de profesionales competitivos y altamente calificados en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

En tanto, el Mtro. Hugo Humberto González Olague, Coordinador Institucional de Gestión de la Calidad, al brindar la bienvenida a esta actividad, refirió que la evolución a este nuevo esquema de aplicación de la norma ISO 9001, sin duda, mejorará las oportunidades de mantener la ruta de la mejora continua.

Detalló que estas actividades se realizarán durante la primera mitad del año, debido a que todos los responsables de esta labor se involucrarán a efecto de aplicar oportunamente los nuevos registros, aspectos y objetivos medulares.

A esta reunión también asistió la Mtra. Araceli Cornejo Sánchez, representante del SIGC de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como el Lic. Alejandro Calixto Rodríguez, responsable de conducir el proceso de transición de la norma ISO 9001 a su versión 2015, quien es miembro de la Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa, S.C. (Enlace), la cual es una red de consultores, docentes, investigadores y evaluadores especializados en proyectos institucionales relacionados con la implantación de sistemas de gestión de la calidad ISO.