De ganar, Lorena plantea integrar a Adriana a su gobierno
9 de febrero - 2016

Foto: Javier Márquez

Foto: Javier Márquez

 

Afirma Lorena que el caso Amaro forma parte de la guerra sucia en su contra

Tlaxcala| Edgardo Cabrera-Javier Márquez.- La senadora perredista y aspirante a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros no descartó integrar a la panista Adriana Dávila Fernández a su gobierno en caso de ganar la contienda de junio próximo.

Luego del fracaso en la conformación de una alianza opositora, y ante la falta de acuerdos para concretar candidaturas comunes entre PRD-PAN, la ex alcaldesa capitalina se dijo “más fortalecida” que antes, a pesar de que el Sol Azteca competirá sólo en la elección por la gubernatura.

Entrevistada como parte de la segunda ronda de la serie “Protagonistas 2016”, Cuéllar Cisneros expresó que encabezará de facto una “verdadera alianza”, la llamó “de carne y hueso”.

Asimismo acusó que se ha orquestado una campaña sucia en su contra y no descartó que la detención del aspirante a diputado local por la vía plurinominal, Alberto Amaro Corona, acusado de tentativa de homicidio en Tepeaca, Puebla, forme parte de una estrategia en su contra.

Desde diciembre a la fecha y en particular en el caso de la oposición, hablando de PAN- PRD, vemos la confrontación entre Lorenistas y Adrianistas, ¿Eso no los disminuyó ante el electorado?

“En mi caso yo no lo veo así, yo lo único que he hecho es respetar, jamás me he metido con nadie y cuando me preguntan de algún tema yo siempre evado para no afectar alguna persona o compañero, todos somos compañeros en este momento eso es lo que hago y así seguiré, pero hay cosas que a la mejor te tienes que defender, no sabemos como venga la guerra sucia…”

Del caso de la alianza entre PAN y PRD, desde diciembre a la fecha fue un tema que pasó al terreno de la confrontación, ¿eso afectó?

“Para mí no fue de confrontación, yo siempre busqué con mucho respeto la alianza, la suma de voluntades, de ahí en fuera no me confronté con nadie siempre dije ser respetuosa de las decisiones que se tomaran a nivel nacional, porque al fin de cuentas sería un acuerdo nacional, nosotras (Adriana Dávila y Lorena Cuéllar) estábamos ajenas a lo que realmente pudiera suceder”.

Insisto, ¿no las desgastó?

“Al contrario, yo te quiero decir que en mi caso muy particular me fortaleció, porque muchos compañeros panistas que a lo mejor yo no los contemplaba que pudieran apoyar, me ven ahora como una buena opción…”.

¿No hay desilusión?

“Al contrario, al final del camino yo le decía a mi presidente (del PRD) que ya no es momento de estar buscándola ya que nuestros candidatos ya estaban caminando haciendo campaña, ellos ya se estaban preparando, ahí sí hubiera sido desilusión para nuestros compañeros, no era correcto ponernos de acuerdo en la recta final para una candidatura común eso hubiera implicado que varios compañeros se les hubiera afectado en sus aspiraciones y pues tampoco hubiera sido algo de lo que yo pudiera estar de acuerdo por que cada uno busca la oportunidad de servir”.

¿Con el puro PRD ve la posibilidad de triunfo?

“Yo lo que te quiero decir es que el PRD desde luego ha crecido desde que yo llegué al partido hasta la fecha; en este momento nos hacen faltan diferentes fuerzas y he estado construyendo un grupo plural que nos dé la fuerza de todo los partidos porque definitivamente es la forma de ganar.

“La ocasión pasada era algo similar (la elección federal), muy complicada una candidatura se veía muy difícil sobre todo la presidencial ya que había mucho dinero y por un parte estaba el apoyo de un presidente de la República, de Felipe Calderón, y el apoyo de Héctor Ortiz respaldando. De mi parte era una candidatura contracorriente y muy difícil pero contamos con el respaldo de la gente quienes desean un verdadero cambio y se suman a quien le dé esa posibilidad de cambio, y yo creo que puedo serlo –de nueva cuenta- porque de alguna manera ya he demostrado mi servicio a la gente”.

¿Ve una alianza de facto?

“Veo un alianza con la ciudanía, y desde luego con varios partidos hemos hecho una alianza muy sólida con estructura de todos los partidos. Se ha conformado una gran alianza de carne y hueso, para mí esas son las que valen”.

¿A quiénes veremos del PAN apoyándola?, ¿la ex diputada federal Aurora Aguilar estará?

“No te voy a decir nombres porque no quiero involucrar algún compañero, en todos mis eventos trataré de no exponer a nadie ya que inclusive unos están en el gobierno y otros están en otros partidos y tengo que cuidarlos”.

En el tema del PRI, ¿tiene pláticas con Noé Rodríguez?

“Somos amigos, Noé Rodríguez y yo íbamos a competir donde tuve la fortuna de colaborar, no tenemos otra cosa más que amistad pero yo sé que él tiene su partido y que lo respeta y no se cuál sea su decisión”.

lorena_entrevista8

Considerando las disputas internas, ¿el PRD no significa un lastre para su candidatura?

Yo tengo la certeza de que las persona no vemos, a la fecha, y menos en Tlaxcala, los colores, vemos a las personas, donde cada uno tiene su historia de trabajo y es lo que respalda esta aspiración.

“Desde los 17 años yo estoy en el servicio social, tengo personas que en ese entonces se encontraban en la clínica 8 y ahí fui voluntaria, fui voluntaria en la escuela Luis G Salamanca, en San Francisco Tetlanohcan, en los Reyes Quiahuixtlan, ahí están mis orígenes y no es de ahora que yo quiera hacer algo por la ciudadanía”.

¿El proyecto de Lorena está por encima del PRD?

“El proyecto de Lorena es de todos los tlaxcaltecas y lo arropan todos los que sienten que puede ser esa opción de cambio”.

¿Le tendería la mano a sus adversarios políticos?

“A pesar de todo yo cuidaré siempre las formas y si hay alguien que me diga que algún integrante de mi equipo está haciendo algo malo inmediatamente actuaré por que a veces la gente se apasiona y eso no debe de aceptarse… cuando haces esas cosas (malas) se regresa y quien esté tramando hacerlo que se abstengan ya que se regresa y la ciudadanía merece respeto”.

Insisto, ¿le tiende la mano a sus adversarios?

“Yo no soy una persona de rencores yo te puedo decir que estaría dispuesta a integrar a los adversarios que sean valiosos y que puedan servirle al estado con propuestas en caso de que la ciudadanía me dé la confianza con la finalidad de hacer un gobierno totalmente diferente e incluyente”.

¿Vería a Adriana Dávila como secretaria de Gobierno?

“Entre mujeres tenemos que ayudarnos y yo se lo dije a ella, si el día de mañana la vida me da la oportunidad (de gobernar) por qué no pensarlo, todas las personas que participan lo hacen porque aman a Tlaxcala como yo lo amo.

“Para mi Tlaxcala significa mi vida entera, yo vivo, duermo, sueño todos los días en Tlaxcala, en ver que podemos hacer un verdadero cambio”.

lorena_entrevista8a

¿Visualiza una contienda no muy limpia?

“Desgraciadamente sí y lamento mucho que las reglas de algunos no sean como deben ser, yo siempre soy de la idea de que cuando tu haces daño, es algo que se te regresa y por la ley de la vida así debe suceder; entonces soy una persona que no comparto que se tengan que hacer campañas de ese tipo, finamente yo creo que deben ser totalmente diferentes, respetuosas, deben dejar propuestas, sobre todo por que la gente quiere escuchar nuestras propuestas saber cómo pensamos, qué pueden esperar de cada uno de nosotros, pero no el golpeteo abajo, el golpeteo sucio para querer descalificar, se que se vienen cosas de ese tipo, ya compañeros me lo han dicho, yo estoy tranquila, mi conciencia está tranquila, soy una mujer que a lo largo de mi vida he hecho lo que creo que es lo correcto”.

La detención del ex diputado federal Alberto Amaro, quien está acusado de intento de homicidio, ¿sería parte de la campaña sucia?

“Tiene 4 años eso de lo que se le acusa a Alberto Amaro, es de alguna manera raro que precisamente en esta fecha política estén saliendo este tipo de acusaciones que yo tengo entendido que aclaró en su momento, y la persona que se dice ser agredido fue a decir que no lo fue y también él (Alberto Amaro) demostró que no estaba ese día en el lugar donde lo inculpan de dicha situación”.

“No quisiera pensar que lo están usando para eso (fines políticos) y quienes nos dedicamos a la política están buscando cosas para dañar y a quien hace el mal se le regresa el mal”.