Partidos políticos, entre el cumplimiento y la opacidad
8 de febrero - 2016

ite_partidos_logos

Por Gerardo Orta

El año pasado la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax), presentó las dos evaluaciones semestrales para los sujetos obligados a publicar información, entre ellos, los partidos políticos con registro local y nacional.

En la segunda evaluación semestral, se observó que sólo tres partidos políticos (Nueva Alianza, Partido Verde y Morena) reprobaron debido a la falta de cumplimiento en diversos rubros de transparencia.

A continuación se detalla por partido político el índice de cumplimiento, según la Caiptlax, destacando que la mayoría de ellos cumple con el enlace externo de transparencia, aunque la información varía de acuerdo a cada instituto.

En sus páginas de internet, la mayoría de los partidos combinan información de sus dirigencias nacionales con las locales que, incluso, complica la búsqueda de acuerdos, convocatorias, calendarios, y boletines específicos para la entidad.

Por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) registró en el Índice General de Cumplimiento un total de 70 puntos, pues en su página de internet sí muestran información relevante para el usuario, entre ella, la nómina de la estructura del comité estatal.

En ese apartado puede observarse que el presidente del Comité Estatal panista, tiene percepciones por 25 mil 934 pesos, contra 15 mil 647 del secretario general.

Asimismo, aparece el informe trimestral sobre ingresos y gastos, aunque éste no se encuentra actualizado, pues el último subido a la plataforma corresponde al periodo abril-junio del año pasado.

Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la realidad no es distinta, pues también plasma el listado de percepciones económicas que reciben desde el presidente hasta los secretarios de las diversas áreas del partido.

Así, por ejemplo, se observa que la presidencia obtiene recursos mensuales por 15 mil 500 pesos, misma percepción que la secretaría general. Cabe recordar que el PRI obtuvo una calificación aprobatoria en la evaluación de la Caiptlax con 76.5 puntos.

Muestra además información actualizada respecto a los acuerdos tomados al interior de la organización, particularmente sobre el proceso interno de elección de candidatos.

No obstante que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió con 73.5 puntos, su página de internet carece de información actualizada, pues en el apartado de inicio, noticias y contacto, no aparece un solo dato para la consulta.

Únicamente mantiene información en el link de transparencia, en donde no se observan las percepciones mensuales de la estructura de la dirigencia.

Una de las páginas de internet de los partidos políticos que llama la atención por lo complejo de su enlace, es el Partido Encuentro Social (encuentrosocialtla.wix.com/enc-soc-tlaxcala).

En su apartado de transparencia se especifica que al momento no se ha pagado ninguna remuneración a la dirigencia estatal, no obstante que ya comenzaron a recibir las prerrogativas que por ley le corresponde.

La misma situación se evidencia en diversos renglones, particularmente en aquellos que tienen que ver con los gastos del partido. El mismo instituto político, obtuvo una calificación de 61 puntos, según la evaluación de la Caiptlax.

La página del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aún mantiene información del año pasado en portada principal, no se observa la tabla de remuneraciones mensuales, es más, ni si quiera cuenta con un link de transparencia, además de que el formato de su página parece más un blog que el sitio web formal de un partido político.

Lo mismo puede observarse con el Partido del Trabajo (PT) que no obstante mantener un enlace de transparencia, poca información ofrece al usuario.

Llama la atención que, en la página de ambos partidos políticos aparece una gran cantidad de notas informativas en referencia al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, incluso de eventos del año pasado.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una calificación de 21.5 puntos en la evaluación, evidencia su falta de información actualizada, pues entre otros aspectos, en la página principal aparece la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del año 2014.

En su apartado de transparencia, el Partido Verde incluye una serie de normativas tanto locales como federales, y también se observa la remuneración que percibe, en este caso, la secretaría general, con un total de 8 mil pesos.

El Partido Nueva Alianza (PANAL) obtuvo la calificación de 53 puntos, es decir, un dictamen reprobatorio con base en la información que plasma en su página de internet.

No obstante, sí muestra información como la citada en los demás partidos, específicamente la remuneración para la dirigencia. El dirigente estatal percibe 5 mil pesos mensuales, al igual que el secretario general.

Una de las páginas más completas es, quizás, la del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quien con base en lo expuesto, tuvo 96.5 puntos de calificación dentro del Índice General de Cumplimiento, pues plasma información actualizada.

Sin embargo, en la nómina del instituto, se observa que la última actualización de sus tabuladores fue el 13 de octubre de 2015, y en donde se puede consultar que el coordinador estatal tiene percepciones que van de los 8 a los 10 mil pesos como máximo.

El Partido Socialista (PS) tuvo una calificación de 68.5 puntos, aprobatoria, no obstante que muestra poca información relevante para el militante y para la ciudadanía en general.

Por su parte, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) incluye información variada en su página de internet, y en la reciente evaluación obtuvo un puntaje de 70.5, y al igual que en los casos anteriores, plasma la remuneración mensual con un total de 15 mil pesos para la dirigencia estatal.

Cabe señalar que el Partido del Trabajo (PT) no fue incluido en la evaluación del periodo julio-diciembre del 2015 de la Caiptlax, debido a que, para entonces, ya había sido cancelado su registro como partido, no obstante que posteriormente se le volvió a acreditar y, como se citó anteriormente, su página muestra importantes deficiencias de contenido.

Como se verá, la mayoría de los partidos cumple parcialmente, aunque la información que publican es rezagada o hasta obsoleta con base en los tiempos electorales actuales.

Las páginas de internet de los partidos políticos hegemónicos distan de la de sus dirigencias nacionales, pese a que son los que mayor cantidad de recursos reciben por concepto de prerrogativas.