Fortalece SESA estrategias para la prevención y control de adicciones en la entidad
8 de febrero - 2016

sesa_prevencion08

El Gobierno del Estado trabaja para garantizar el bienestar pleno de la población

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), formalizó el arranque de las Estrategias para la Prevención y Control de Adicciones en municipios de Tlaxcala, que consisten en detección temprana, atención oportuna, tratamiento psicológico, capacitación e investigación en esta materia.

Al respecto, Óscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, refirió que como parte de los objetivos de esta estrategia estatal destacan la participación interinstitucional en actividades de información sobre factores de riesgo y consecuencias para la salud física, mental, social y económica, así como por el uso y abuso de drogas y otras adicciones.

Al igual que la integración de un programa de formación de instructores en diferentes instituciones, que les permita desarrollar nuevas estrategias de prevención y rehabilitación en el tratamiento de adicciones.

Acosta Castillo explicó que la Sesa ha establecido acciones y estratégicas para reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como atender de manera temprana y oportuna a quienes presentan problemas emocionales, familiares y de conducta, resultado del abuso o dependencia de tales sustancias en los municipios del estado.

Derivado de tales estrategias, se llevaron a cabo 60 diagnósticos comunitarios para identificar la situación de cada municipio y con ello ejercer un control adecuado. De la misma forma, se trabaja para certificar más espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, programas de alcoholimetría, grupos de acción comunitaria para prevención y Comités Municipales Contra las Adicciones.

En este sentido, el funcionario detalló que en el presente año se implementó el programa: “Conduce sin Alcohol” en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla y Huamantla.

A lo que se suma la operación de 32 coaliciones comunitarias que llevan a cabo acciones de prevención en la comunidad.

También se han brindado tratamiento a más de tres mil personas en el 2015, en relación al abuso y dependencia de alcoholismo mediante tratamientos psicológicos y psiquiátrico, y se han se han instalado Comités Municipales Contra las Adicciones en todos los municipios del estado.

De esta forma, el Gobierno del estado contribuye al desarrollo social, y a que los jóvenes y adultos consoliden su proyecto de vida a través de la superación de algún problema emocional y de conducta por consumo de sustancias.

A través de la secretaría de salud (sesa), el gobierno del estado puso en marcha un programa de formación de instructores en diferentes instituciones, que les permita desarrollar nuevas estrategias de prevención y rehabilitación en el tratamiento de adicciones.