Presentaron en Congreso el libro “breve reseña histórica de Tlaxcala” de Ezequiel M. Gracia
7 de febrero - 2016

congreso_libro07

Tlaxcala| Redacción.- Con la presencia de diputados de la LXI Legislatura Local, funcionarios estatales y diversas autoridades fue presentado el libro “Breve Reseña Histórica de Tlaxcala, del historiador y constituyente Ezequiel M. Gracia, mismo que fue compilado por su nieta Alma Inés Zamora Gracia.

Previo a la presentación de la obra, que tuvo lugar en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, la hija del historiador Alma Rebeca Inés Gracia Torre, destacó que la realización de esta obra fue con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a la Legislatura Federal pasada.

Refirió que Mariana Jiménez Zamora gestionó los recursos para esta publicación, y Alma Inés Zamora Gracia rescató los apuntes del constituyente para integrar dicho libro

Alma Inés Zamora dijo que el libro escrito por Ezequiel M. Gracia, “corresponde al gusto del autor por la historia de Tlaxcala y en donde plasma diversos pasajes de la historia de Tlaxcala desde su origen, hasta los diversos sucesos políticos y sociales que contribuyeron a su actual conformación”.

Señaló fue un gran hombre que se distinguió por su gusto por la historia y sus actividades como servidor público y político, al ser parte del Constituyente que impulsó la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en el año de 1918.

“Por lo que ahora con esta obra se verá cumplido el sueño del autor, ya que el libro será entregado gratuitamente a cada una de las bibliotecas públicas en el Estado, en las secundarias y preparatorias oficiales, para que sea un libro de consulta”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Zamora Gracia, agradeció a los presentes su presencia a tan significativo evento en honor de Ezequiel M. Gracia, “nos hemos convertido en testigos de la materialización de una parte del legado que dejó para muchas generaciones presentes y futuras”.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo María de los Ángeles Grant Munive, ex diputada del Congreso del Estado 45 legislatura; del ex diputado local, Javier Lima Paredes; Miguel Moctezuma Barragán y Luis Peña Corona, quienes conocieron al historiador, político, maestro y agrónomo, de quien destacaron sus grandes aportaciones para la vida política y social del Estado”.

En la presentación de la obra, estuvieron presentes los diputados presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y Mesa Directiva del Congreso Local, Salvador Méndez Acametitla y Juana de Guadalupe Cruz Bustos, respectivamente.

Así como los legisladores Julio César Álvarez García, Florentino Domínguez Ordóñez, Tomás Orea Albarrán, Ángelo Gutiérrez Hernández, María de Lourdes Huerta Bretón, Eréndira Jiménez Montiel y María Angélica Zárate Flores; los ex gobernadores Samuel Quiroz de la Vega y José Antonio Álvarez Lima; la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez; los ediles de los municipios de Apizaco y Calpulalpan, familiares y amigos de la familia Gracia Torre, entre otros.