Gestionó PGJE que se emita alerta regional para dar con el paradero de menor desaparecida
7 de febrero - 2016

karla_romero

La Coordinación Nacional de Alerta Amber valoró los criterios del caso y determinó poner en marcha esta estrategia de búsqueda.

Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de su enlace con Alerta Amber, gestionó que se emitiera una alerta regional –que incluye los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México-, a fin de dar con el paradero de una menor de 11 años desparecida en el municipio de San Pablo del Monte.

Lo anterior fue autorizado previa valoración de los criterios establecidas por la Coordinación Nacional de Alerta Amber, pese a que de manera inmediata ya difundía esta información desde el pasado 16 de enero en su página oficial y redes sociales.

A la par, la Pgje mantiene y atiende múltiples líneas de investigación trazadas con el propósito de agilizar las labores de búsqueda y localización de la menor desaparecida en el municipio de San Pablo del Monte.

Desde el momento en que se interpuso la denuncia por esta desaparición, la dependencia encargada de procurar justicia emitió una pre Alerta Amber, lo que permite de manera interna coordinar a diferentes instituciones de seguridad en la entidad, con el propósito de realizar una búsqueda inmediata de cualquier persona en el estado.

De la misma manera, la PGJE difundió la alerta estatal a través de las redes sociales en coordinación con dependencias federales y locales. Dicha estrategia, permitió que la sociedad coadyuve con pistas del paradero de la afectada, ya que a la fecha la población ha compartido más de 300 veces la información, lo que permite una búsqueda más amplia.

Asimismo, en diferentes ocasiones la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, sostuvo reuniones con los padres de la menor extraviada en compañía de los mandos de la dependencia a su cargo, en las cuales se han dado a conocer los avances de las pesquisas desde la perspectiva de cada una de las áreas especializadas; asimismo, se han agotado todas las líneas de investigación solicitadas por los afectados.

Durante estos encuentros se hizo del conocimiento de los agraviados que la dependencia estatal ha solicitado la intervención de las 32 entidades federativas, a través de las respectivas colaboraciones, así como de instituciones de acopio y análisis de información, las cuales a través de métodos específicos coadyuvan con la búsqueda.

La PGJE solicitó también la colaboración de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), instancia que desde el primer momento ha mostrado su plena disposición de cooperar en la búsqueda de manera inmediata; asimismo, ha mantenido una preocupación constante en los avances de dicha investigación.

A pesar de todas las acciones emprendidas con el propósito de obtener pistas del paradero de la menor, la Pgje continuará las múltiples operaciones tácticas y de inteligencia, a fin de obtener indicios relevantes que conlleven a la localización de la afectada.