Insacula INE a 113 mil 400 tlaxcaltecas para integrar mesas directivas de casilla
6 de febrero - 2016

ine_insaculacion

Tlaxcala| Redacción.- Un total de 113 mil 400 ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas fueron seleccionados en la primera Insaculación realizada este sábado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para participar como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla durante la jornada electoral local del 5 de junio próximo en que se renovarán al titular del Poder Ejecutivo, las diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad que eligen a sus autoridades por voto constitucional.

Como resultado del sorteo, se tiene que en el Distrito 01, con cabecera en Apizaco, 39 mil 151 ciudadanas y ciudadanos fueron seleccionados de un Listado Nominal Electoral distrital de 292 mil 630, de los cuales 20 mil 323 son mujeres y 18 mil 828 son hombres.

En tanto, en la Junta Distrital 02, ubicada en Tlaxcala, son 37 mil 799 las y los seleccionados de un Listado Nominal Electoral distrital de 290 mil 43 ciudadanas y ciudadanos, de los que 19 mil 921 son mujeres y 17 mil 878 son hombres.

Por su parte, en la Junta Distrital 03, las y los ciudadanos seleccionados son 36 mil 450 de un Listado Nominal distrital de 275 mil 994, de los que 19 mil 209 son mujeres y 17 mil 241 son hombres.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, calificó como exitosa esta primera insaculación realizada desde las 11 de la mañana de manera simultánea en los tres distritos federales asentados en Tlaxcala.

Explicó que los ciudadanos que resultaron seleccionados del sorteo realizado por el INE representan el universo de personas que serán visitadas por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) a partir del próximo lunes 8 de febrero y hasta el 31 de marzo, periodo que engloba la primera etapa de capacitación.

“En este caso vamos a acudir para notificarles que resultaron sorteados, invitarlos a participar, verificar que reúnan los requisitos de Ley para ser funcionarios de casilla y finalmente impartirles un curso de capacitación dándoles la información general de qué es lo que realizan durante el proceso electoral”, anotó.

El delegado recordó que mayo fue el mes aprobado por el Consejo General del INE para fungir como base en la primera etapa de selección de ciudadanas y ciudadanos, y que la letra “Q” será empleada para la segunda fase de insaculación a realizarse el 8 de abril próximo en la que serán definidos los cargos que desempeñarán aquellos que resulten sorteados y sean aptos para fungir en las Mesas Directivas de Casilla, lo que dará paso a la segunda etapa de capacitación electoral por parte del INE del 9 de abril al 4 de junio.

Más adelante, Lule Ortega estableció que, por disposiciones constitucionales y legales, desde el 2014 el INE tiene las facultades de la ubicación de las casillas, la capacitación de los ciudadanos y la designación de los funcionarios de casilla el día de la jornada electoral del proceso local.