Domingo de definiciones
5 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

Este domingo el PRD, y en particular el lorenismo, se juega la estabilidad de la campaña a la gubernatura. En tanto que el PAN comenzará con el levantamiento de su enésima encuesta, mecanismo de mero trámite ya que la apizaquense será la abanderada. Y también el PRI mostrará músculo y unidad al formalizar la candidatura a la gubernatura de Marco

Por Edgardo Cabrera

Este domingo el PRD, y en particular el lorenismo, se juega la estabilidad de la campaña a la gubernatura.

Pretenden palomear al resto de sus candidatos a alcaldes y diputados, al tiempo de reponer el cochinero en que se convirtió la elección abierta realizada en Tepeyanco, Mazatecochco, Texoloc y Totolac.

Seguramente nadie quedará conforme, por ejemplo, en la capital Santiago Sesín persiste en imponer a Paco Hernández, los “gelacios-martínez-lunas” quieren a Rogelio Camarillo y Lorena Cuéllar apuntaló las aspiraciones de Ricardo Amaro.

De por sí la semana que concluye fue de pesadilla con la detención de su candidato a diputado plurinominal Alberto Amaro (quien encabeza la lista) y la adhesión de ex líderes perredistas a la causa de Marco Mena, sabemos que Cristóbal Luna, por ejemplo, ya habría pactado con el priísta al igual que Salvador Méndez quien les debe mucho a los tricolores para alcanzar su sueño de ser presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Tampoco hay que perder de vista a los amarillos tricolores, entre ellos Luis Andalco, Narciso Xicohténcatl, Felipe Sánchez y Minerva Reyes quienes les podrían hacer otra maldad a las tribus afines a la senadora, recordemos que en el pasado consejo -en alianza con los “gelacios”- le dieron la espalda a Lorena Cuéllar quien fue ratificada como candidata con el voto de solo 38 de 128 consejeros.

Encuestitis

En tanto que el PAN comenzará este domingo con el levantamiento de su enésima encuesta para medir el posicionamiento de sus dos aspirantes a la candidatura al gobierno estatal: Adriana Dávila y Alejandro Aguilar.

El mecanismo será de mero trámite, la apizaquense será la abanderada.

Aunque algunos hablan de que el de Huamantla le hizo “la maldad” a Dávila al inscribirse en el proceso interno y estropear la candidatura de unidad, tengo mis dudas, la precampaña permitió la abierta promoción de la senadora como aspirante a la gubernatura, por ejemplo, proliferaron los anuncios espectaculares con su imagen.

¿Alguien vio alguna propaganda de Alejandro Aguilar?

Músculo

El domingo el PRI quiere mostrar músculo y unidad al formalizar la candidatura a la gubernatura de Marco Mena.

Nos dicen que pretenden reunir a por lo menos 10 mil simpatizantes en el Centro de Convenciones y ahí aparecerá, por ejemplo, la ex aspirante Anabell Ávalos Zempoalteca.

La de Ixtulco finalmente saldrá públicamente a respaldar a Mena y placearse como candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala.

Al igual que con la gubernatura, la ex delegada de Sedesol ha comenzado a cerrar heridas ya tiene jalando con su causa al ex aspirante a la alcaldía Héctor Martínez.

Así, este domingo el tricolor cerraría los dos primeros eslabones de la larga cadena de candidaturas.

……

PÚBLICAS Y VOLUNTARIAS jueves 04 febrero

A colación de cerrarle el paso a candidatos vinculados con actividades ilegales y a la corrupción, será interesante ver si algún partido político obliga a sus aspirantes a presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses, el 3 por 3 de la transparencia.

Los primeros obligados serían los candidatos a la gubernatura, necesitamos saber a cuánto asciende su fortuna y de dónde proviene, además si sus negocios no están vinculados con gobierno (en cualquiera de sus niveles) y si cumplen con el pago de sus impuestos.

De hacerlo nos llevaremos varias sorpresas, serán desnudados algun@s que navegan cual blancas palomas.

Los precandidatos se libraron de rendir cuentas, ninguno, ni los que quieren ser independientes, han manifestado públicamente su situación patriomonial.

La transparencia es el principal y mejor filtro para cerrarle el paso a los delincuentes disfrazados de políticos, ¿quiénes se atreverán?

Nerviosos

Los pronunciamientos de algunos panistas a favor de la candidatura de Adriana Dávila a la gubernatura puso nervioso a más de uno.

Les tiraron el anzuelo y lo mordieron. El asunto es que los que se pronunciaron por la senadora son personajes plenamente identificados con la aspirante por lo que respaldarla públicamente ¿qué tiene de nuevo?, tampoco es ilegal, simplemente ejercen su derecho a la libre expresión.

Lo verdaderamente preocupante es que a estas alturas todos hacen pronunciamientos, se promocionan con anuncios espectaculares de supuestas entrevistas, difunden su imagen colgándose de informes y hasta le ponen su foto a recomendaciones viales, o de plano lucran políticamente con las enfermedades sin que exista un árbitro capaz de llamarlos al orden.

Consejo electivo

Este domingo el PRI formalizará la candidatura de Marco Antonio Mena como candidato a la gubernatura mediante una convención de delegados que será de mero trámite.

Ayer el tricolor planchó el procedimiento mediante una sesión plenaria con sectores y organizaciones.

Por cierto que algunos aspirantes tricolores a alcaldes y diputados pretenden meterle presión a su partido para que ya sean definidas las candidaturas, nos dicen que incluso han amagado con acudir a la sede estatal a manifestarse.

De hacerlo cavarán su propia tumba, el asunto es que desde que inició el proceso interno el mensaje fue claro, “el PRI tiene cadencia, ritmo y reglas, y las reglas se respetan”, así de simple.

……….

INEPTITUD Miércoles 03 de febrero

La ineptitud de los dirigentes de algunos partidos políticos quedó manifiesta luego de que el panista Ricardo Anaya pidiera a la PGR y a la Secretaría de Gobernación que se investiguen los antecedentes de sus candidatos que contenderán en las elecciones de 12 estados, incluido Tlaxcala.

Es lo mismo que el año pasado planteó el PRD para quienes fueron sus abanderados, luego del levantón de 43 normalistas de Ayotzinapa y de lo cual el principal señalado es el ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

Lo que pretenden los dirigentes es lavarse las manos de militantes que tienen un pasado dudoso, o que enfrentan problemas con la justicia.

Pero lo cierto es que bajo la premisa de ganar por ganar, ignoran los antecedentes, ahí está el caso de Alberto Amaro a quien ahora quieren hacer víctima de “persecución política”. Lo cierto es que las denuncias penales en su contra no están concluidas y, por salud, el Sol Azteca debería considerarlo candidateable hasta que se resuelva su situación jurídica.

El que esté libre…

El hecho es que todos los partidos y sus dirigentes nacionales, estatales o municipales saben de qué pie cojean los aspirantes a un cargo de elección popular, el aparentar lo contrario es un comportamiento perverso.

¿Acaso en Tlaxcala las dirigencias ignoran que un aspirante a alcalde es famoso por tener lotes de autos usados de dudosa procedencia?, o que otro, que se dice independiente, en el sexenio pasado fue detenido en Puebla acusado de pertenecer a una banda de robacoches.

Ya no hablemos de los que han forjado una fortuna con apuestas clandestinas, los que quebrantaron las arcas municipales y ahora quieren ser diputados, o aquellos que enfrentan disputas legales por conflictos familiares y el pleito por herencias que los ha llevado tras las rejas.

Los anteriores y más casos los conocen muy bien los dirigentes partidistas o líderes de agrupaciones políticas, sin embargo cierran los ojos, se tapan los oídos y colocan una mordaza con tal de saciar sus ansias de poder.

Desdén

Ante la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa en varios estados del país, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó medidas preventivas para proteger a familias afectadas por las bajas temperaturas.

A partir de este martes, brigadas encabezadas por integrantes del gobierno federal entregaron despensas, cobertores y colchonetas en los estados en riesgo por frío.

En Tlaxcala, el Gobernador recibió al titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien acudió en representación del Gobierno de la República para distribuir la ayuda que obtuvo el Ejecutivo estatal a través de la activación de recursos del FONDEN.

Llamó la atención que, mientras en otras entidades federativas, los representantes del Presidente Peña Nieto fueron arropados por los delegados federales, en nuestro Estado solo estuvo presente la delegada del ISSSTE, Perla López Loyo.

Lamentablemente el trabajar de manera pronta y oportuna para proteger la vida y salud de las familias afectadas por las bajas temperaturas no es prioridad para los funcionarios federales en Tlaxcala.

………..

OLVIDADIZOS martes 02 febrero

A más de un año de la tragedia parece que el PRD no aprendió de Ayotzinapa y persisten en no cuidar la fama de sus candidatos y autoridades.

Lo anterior viene a colación por la detención del abanderado del Sol Azteca a diputado local por la vía plurinominal, Alberto Amaro, quien enfrenta una denuncia penal por intento de homicidio radicada bajo la causa 43/2012 emitido por el Juez Penal del Distrito Judicial de Tepeaca de Negrete.

El asunto no es nuevo, y aunque ahora los perredistas aleguen que se trata de un caso con “fines políticos”, la verdad es que nadie se los cree, no es la primera vez que el líder de tianguistas y ahora operador de Lorena Cuéllar enfrenta problemas con la justicia por el control de los mercaderes de Texmelucan y Tepeaca, en el estado de Puebla.

En su momento la prensa poblana y tlaxcalteca dieron a conocer que Amaro enfrentaba una denuncia penal por dispararle a la altura del rostro a Luis Salazar Galicia quien lo sustituyó como representante de la Organización de Comerciantes del Tianguis de Tepeaca, situación que le provocó un estado de coma al agraviado.

Aunque gozaba de un amparo, en 2014 quedó sin efecto de ahí que siguieran el curso legal las investigaciones y el proceso en su contra.

Dos años antes ya también había sido denunciado penalmente por robo calificado, lo cual quedó radicado en el expediente 131/2010, también de Tepeaca, y en 2014 habría enfrentado nuevos problemas con la justicia.

La fanfarronería del Presidente Nacional del PRD al autonombrarse como “Coordinador General” de la campaña de Lorena Cuéllar ahora le obliga a fijar postura ante la detención. Con razón los panistas le corrieron a la alianza!!!

Penitencia

Los perredistas llevaron en el pecado la penitencia al optar por la elección abierta como método para elegir a algunos de sus candidatos.

Resulta que en municipios como Texoloc y Chiautempan las urnas se abarrotaron, lo mismo hubo acarreados de los aspirantes a candidatos amarillos que de partidos políticos contrarios quienes buscaron hacer ganar a los más débiles para tener contrincantes fáciles de derrotar.

Por ejemplo, en Santa Ana nos confirman que Héctor Domínguez, quien casi tiene amarrada la candidatura del PAN, habría maquinado la movilización a favor de Lázaro Netzahuatl, el alfil del alcalde Antonio Mendoza, sin embargo resultó más hábil Humberto Vega.

En Texoloc la elección se salió de control luego de que familiares de los candidatos del PAN y PAC, Nadia González Romero y Andrés Tecpa Pérez, respectivamente, acudieron a la única urna instalada por el PRD con la intención de sumarle votos a Rubén Romero Hernández, un gris personaje con el que el Sol Azteca asegura la derrota.

En ese lugar Maribel Cervantes Hernández, madre del actual alcalde, enfrenta a los grupos antagónicos al lorenismo, pese a que el PRD no ha figurado en las últimas elecciones en ese municipio; recordemos que la presente administración ganó con las siglas del Movimiento Ciudadano y fue el propio Sol Azteca quien buscó su respaldo en las elecciones federales.

Ahora, aunque el Sol Azteca habla de reponer la elección de Texoloc, nada garantiza que el proceso del próximo domingo sea diferente, máxime cuando en sus reglas permiten que cualquier ciudadano, no solo militantes, puedan sufragar.

Quizá para este caso deberán considerar modificar la convocatoria y atraer la elección mediante consejo estatal.

Cuota

A colación del proceso perredista, de buena fuente sabemos que existe gran preocupación dado que carecen de perfiles femeninos para cubrir la cuota de género en las candidaturas.

En los escasos municipios donde tienen cuadros competitivas, el canibalismo las está extinguiendo, tal como ocurre en Texoloc donde a la única mujer que entró a la competencia le boicotearon la elección.

………..

¿CONTINUIDAD? Lunes 01 febrero

Elsa Cordero Martínez tiene amplias posibilidades de ser reelecta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado luego de que trascendiera que el viernes amarró el respaldo de la mayoría de los magistrados.

Nos dicen que aunque el nombre de Mario Jiménez comenzó a barajarse con fuerza la semana pasada, su indefinición política y su pasado a la sombra de su cuñado Justino Hernández le estaría pesando en la elección de este lunes.

Se sabe que buscó con insistencia a la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros para obtener su respaldo, sin embargo la también aspirante a la gubernatura no lo habría recibido ya que no tuvo la menor intención de generar ruido en su campaña en un tema que ni le va, ni le viene.

También trascendió que buscó el apoyo del PRI aprovechando el enfriamiento de la relación con Elsa Cordero con quien pintó su raya el ejecutivo estatal a raíz de las exigencias de incremento presupuestal.

Pero este titubeo llegó a los oídos de los panistas, en particular los adrianistas, a quienes les debe su ratificación en el cargo de magistrado del TSJE, recordemos que en 2014 Ángelo Gutiérrez y su bancada defendió a capa y espada la permanencia de Mario Jiménez, algo que no quería el PRI.

Ahora el magistrado se habría quedado como el perro de las dos tortas.

Como suele ocurrir en la disputa por el poder, habrá que esperar a la sesión de este lunes del pleno del TSJE ya que todo puede ocurrir, veremos si Elsa Cordero logra mantener la mayoría amarrada el viernes o sale de última hora un tercero en discordia.

Operación cicatriz

La operación cicatriz dio sus primeros resultados en el PRI, el fin de semana Anabell Ávalos apareció al lado de Marco Antonio Mena en una reunión de estructuras realizada en la colonia Miraflores de Ocotlán.

Tal y como lo habíamos anticipado semanas atrás, la ex delegada de Sedesol aceptó abanderar la causa priísta en busca de recuperar la capital del estado.

Así, Marco y Anabell cierran un primer capítulo de desencuentros con lo que solo resta ver si los otros 2 ex aspirantes inconformes, Guadalupe Sánchez y Noé Rodríguez, aceptan algún premio de consolación.

Noé podría ser mandado como candidato en Calpulalpan y Guadalupe Sánchez quizá acomodada en algún puesto del gobierno federal.

En tanto que también este fin de semana habría quedado confirmado que el ex representante de la SEP federal, Enrique Padilla, sería el virtual candidato del PRI y su alianza en el distrito VII, con lo que quedaría descartada su llegada a la delegación de la Sedesol donde a la fecha no ha sido designado el sustituto de Anabell Ávalos.

Exhibición

Una vez más el PRD se puso en evidencia, ahora en la elección de sus candidatos a presidentes municipales donde salieron a relucir la compra de votos, quemas de urnas y connatos de violencia lo cual no le ayuda en nada a su candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar.

Ya la semana pasada durante el consejo donde fueron palomeados los pluris para el congreso local el choque entre lorenistas y el bloque antagónico dejó en claro que lo que menos existe al interior del Sol Azteca es unidad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx