¿Continuidad?
1 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

En cuestión de horas cambió el panorama en el TSJE, luego de un cónclave realizado el viernes trasciende que Elsa Cordero tiene casi amarrada su reelección como presidenta, mientras que Mario Jiménez se quedaría como el perro de las 2 tortas. La operación cicatriz dio sus primeros resultados en el PRI, Anabell apareció al lado de Marco Mena

Por Edgardo Cabrera

Elsa Cordero Martínez tiene amplias posibilidades de ser reelecta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado luego de que trascendiera que el viernes amarró el respaldo de la mayoría de los magistrados.

Nos dicen que aunque el nombre de Mario Jiménez comenzó a barajarse con fuerza la semana pasada, su indefinición política y su pasado a la sombra de su cuñado Justino Hernández le estaría pesando en la elección de este lunes.

Se sabe que buscó con insistencia a la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros para obtener su respaldo, sin embargo la también aspirante a la gubernatura no lo habría recibido ya que no tuvo la menor intención de generar ruido en su campaña en un tema que ni le va, ni le viene.

También trascendió que buscó el apoyo del PRI aprovechando el enfriamiento de la relación con Elsa Cordero con quien pintó su raya el ejecutivo estatal a raíz de las exigencias de incremento presupuestal.

Pero este titubeo llegó a los oídos de los panistas, en particular los adrianistas, a quienes les debe su ratificación en el cargo de magistrado del TSJE, recordemos que en 2014 Ángelo Gutiérrez y su bancada defendió a capa y espada la permanencia de Mario Jiménez, algo que no quería el PRI.

Ahora el magistrado se habría quedado como el perro de las dos tortas.

Como suele ocurrir en la disputa por el poder, habrá que esperar a la sesión de este lunes del pleno del TSJE ya que todo puede ocurrir, veremos si Elsa Cordero logra mantener la mayoría amarrada el viernes o sale de última hora un tercero en discordia.

Operación cicatriz

La operación cicatriz dio sus primeros resultados en el PRI, el fin de semana Anabell Ávalos apareció al lado de Marco Antonio Mena en una reunión de estructuras realizada en la colonia Miraflores de Ocotlán.

Tal y como lo habíamos anticipado semanas atrás, la ex delegada de Sedesol aceptó abanderar la causa priísta en busca de recuperar la capital del estado.

Así, Marco y Anabell cierran un primer capítulo de desencuentros con lo que solo resta ver si los otros 2 ex aspirantes inconformes, Guadalupe Sánchez y Noé Rodríguez, aceptan algún premio de consolación.

Noé podría ser mandado como candidato en Calpulalpan y Guadalupe Sánchez quizá acomodada en algún puesto del gobierno federal.

En tanto que también este fin de semana habría quedado confirmado que el ex representante de la SEP federal, Enrique Padilla, sería el virtual candidato del PRI y su alianza en el distrito VII, con lo que quedaría descartada su llegada a la delegación de la Sedesol donde a la fecha no ha sido designado el sustituto de Anabell Ávalos.

Exhibición

Una vez más el PRD se puso en evidencia, ahora en la elección de sus candidatos a presidentes municipales donde salieron a relucir la compra de votos, quemas de urnas y connatos de violencia lo cual no le ayuda en nada a su candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar.

Ya la semana pasada durante el consejo donde fueron palomeados los pluris para el congreso local el choque entre lorenistas y el bloque antagónico dejó en claro que lo que menos existe al interior del Sol Azteca es unidad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx