Ponen en marcha MGZ y Fromow NSJP en el distrito de Sánchez Piedras
30 de noviembre - 2015

mgz-segob-nsjp30

Destaca la secretaria técnica de la Setec liderazgo del Gobernador en esta materia

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó este lunes la declaratoria inaugural del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el distrito judicial de Emilio Sánchez Piedras, ceremonia en la que María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), resaltó el liderazgo del Mandatario para hacer posible que en la totalidad del territorio tlaxcalteca opere este nuevo esquema.

Durante el evento, celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, la funcionaria federal recalcó el trabajo coordinado que existe entre la Setec, la administración estatal y los poderes Legislativo y Judicial en Tlaxcala, factor que fue fundamental para la puesta en operación de este sistema que se caracteriza por su mayor transparencia, prontitud y protección a las víctimas.

“Señor Gobernador: usted tiene un gran Estado, con grandes hombres y mujeres que están haciendo una transformación para que Tlaxcala viva en paz; quiero reconocer sin duda a su administración, que ha puesto ese ímpetu necesario para lograr esta meta”, subrayó.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo aseveró que esta nueva realidad que hoy vive el Estado en materia de justicia es resultado de las acciones conjuntas entre poderes y del apoyo irrestricto que el Presidente, Enrique Peña Nieto, brinda a la entidad a través de las instancias correspondientes.

“Así, la administración que encabezo asume esta responsabilidad ineludible, cuyo cumplimiento es una exigencia de la sociedad tlaxcalteca”, manifestó.

Asimismo, González Zarur -quien en esta ocasión estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon-, resaltó que ejemplo del compromiso de su administración con el Nsjp, es que en este año se invirtieron cerca de cuatro millones de pesos para consolidar el modelo.

De esta manera, los recursos se aplicaron en la capacitación de mil 150 servidores públicos, operadores del Sistema de Justicia Penal, entre los que se encuentran: magistrados, jueces, ministerios públicos, policías de investigación y preventivos, defensores públicos, facilitadores, peritos, asesores jurídicos, periodistas, litigantes, entre otras figuras partícipes, con lo que se asegura su correcto funcionamiento.

También citó que la construcción y equipamiento con mobiliario y tecnología para la Casa de Justicia del distrito judicial de Emilio Sánchez Piedras, con sede en Apizaco, tuvo una inversión cercana a los 40 millones de pesos, con participación del Gobierno federal.

“Con la entrada en vigencia del Sistema Procesal Penal Acusatorio estamos dando cumplimiento, en tiempo y forma, con el mandato constitucional, pero sobre todo respondemos a una de las demandas más sentidas de los ciudadanos, que es contar con un Sistema de Justicia Penal expedito, eficiente y transparente para que la gente se sienta atendida”, remató el Gobernador.

En su intervención, el secretario de Gobierno y responsable ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Tlaxcala (Coresejutlax), Ernesto Ordóñez Carrera, indicó que el distrito judicial de Emilio Sánchez Piedras, cuya sede es Apizaco, atenderá a 28 municipios al ventilar aquellos delitos considerados como no graves.

Recordó que fue el 31 de diciembre de 2014 cuando el Nsjp entró en operaciones en el distrito judicial de Guridi y Alcocer, con asentamiento en Tlaxcala, que observa sobre delitos no graves en 32 municipios. Será el próximo año cuando se atiendan la totalidad de ilícitos en ambos distritos.

En su mensaje, la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez, de igual forma ratificó la sinergia entre poderes y ratificó el compromiso de jueces y magistrados de contribuir a esta modernidad jurídica que habrá de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, gracias a un modo de operación más eficaz.

Cabe mencionar que a este evento acudieron la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, María Antonieta Stankiewicz Ramírez; la Procuradora del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, y el Comisionado Estatal de Seguridad, Oreste Estrada Miranda.

Al igual que los alcaldes de Tlaxcala y Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Adolfo Escobar Jardínez, respectivamente; así como Antonio Melchor Ruiz Comandante del 80 Batallón de Infantería en representación de la 23 Zona Militar.