Diputados electos en 2016 estarán en el cargo por 1 año 8 meses
30 de noviembre - 2015

angelo_congreso

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, adelantó que el próximo jueves podría estar lista la modificación constitucional local en la que se defina el tiempo en que permanecerán en el cargo los presidentes municipales o diputados electos en 2016.

Derivado del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido este lunes, el Congreso ya tomó las previsiones necesarias, por lo que es casi un hecho que será la elección de diputados la que se homologue con la de 2018.

Así, los legisladores que sean electos en 2016 permanecerán en el cargo por un periodo de un año y ocho meses, y no como se había aprobado hace unas semanas, es decir, cuatro años y ocho meses.

El legislador precisó que el fallo de la Corte establece que por lo menos una elección deberá homologarse con la del 2018, por lo que está entre la de ayuntamientos y la de diputados.

En contraste, refirió que la elección de gobernador será la que permanezca en los términos planteados en la reforma constitucional en materia electoral aprobada por el Legislativo.

Desde hoy, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, iniciarán los trabajos para adecuar el ordenamiento, con base en los argumentos planteados por la Suprema Corte.

Ángelo Gutiérrez precisó que no representará mayor modificación la que tengan que hacer los congresistas locales, pues las correcciones de la Corte fueron mininas.

De hecho, remarcó que la legislación de Tlaxcala fue una de las más completas del país, y que menos modificaciones sufrió por parte del máximo órgano de justicia, a diferencia de otras legislaciones en México.

“Desde luego era un riesgo, pero estamos tranquilos porque el 98 por ciento de la reforma electoral se aprobó por parte de la Suprema Corte, solamente tenemos que corregir dos renglones de un párrafo, (…) Fue saldo blanco a diferencia de otros estados estamos a la vanguardia en temas electorales”, dijo.