Reconoce  SCJN respaldo del gobernador para crear Centro de Justicia Penal
29 de noviembre - 2015

mgz-piedra-edificio29

Atestigua el Jefe del Ejecutivo estatal la puesta en operaciones de este centro en la Ciudad Judicial

En Tlaxcala inicia operaciones la cuarta fase del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala| Redacción.- Al poner en marcha el nuevo Centro de Justicia Penal Federal (Cjpf), el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), Luis María Aguilar Morales, destacó la colaboración, apoyo y voluntad política del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para hacer posible la operación de esta sala, con la donación del terreno justo donde se erige la Ciudad Judicial.

En ese sentido, Aguilar Morales subrayó que esta decisión del Mandatario tlaxcalteca es, sin duda, ejemplo de que, para lograr los fines constitucionales en el país, es necesario el trabajo conjunto, no solo de los Poderes de la Unión, sino también del resto de las autoridades que integran el sistema federal.

En esta ocasión, el Jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, atestiguó la entrada en funciones de este centro.

De esta manera, en Tlaxcala entra en vigor la cuarta fase del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como de manera simultánea ocurrió en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca.

mgz-sala-juicios29

Durante el acto, el Presidente de la Scjn afirmó que, con el inicio de actividades del Cjpf, los imputados de algún delito podrán hacer valer sus defensas y las víctimas encontrarán satisfacción a sus reclamos de reparación de daño y búsqueda de la verdad, ya que los nuevos jueces atenderán a las partes y procederán como corresponda.

Por ello, tras presentar a los nuevos juzgadores adscritos al Cjpf con sede en Apizaco, José Alfredo Sánchez García, Francisco Marroquín Arredondo y Juan Carlos Ramírez Benítez, el Presidente de la Scjn los llamó a dar los resultados de justicia que la ciudadanía exige.

Luego, indicó que esta sala es un símbolo que expresa ante la Nación la postura de esta generación de mexicanos que busca encarar -a nivel federal- las problemáticas más sensibles a las que se enfrenta el Derecho para transformar radicalmente el sistema penal.

“Al diseño de este inmueble le precede el rediseño de gran envergadura de la legislación procesal, y por primera vez en la historia, todo el país se rige por un solo procedimiento, lo que contribuirá a su homogeneización, no únicamente para la regularidad de trámite de los asuntos, sino para la calidad y seguridad jurídica de los justiciables”, remarcó.

Tras el acto protocolario, el Gobernador del Estado y el Presidente de la Scjn recorrieron el inmueble que albergará este centro, y posteriormente colocaron la primera piedra de lo que será la nueva sede del Cjpf.

Más tarde, el Gobernador mostró a Aguilar Morales los avances en la construcción del edificio que albergará al Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), que también se encuentra en Ciudad Judicial.

En esta oportunidad, el Mandatario tlaxcalteca subrayó su interés por consolidar la integración de la Ciudad Judicial en un amplio territorio de Santa Anita Huiloac, que podrá satisfacer las necesidades de crecimiento de los órganos de justicia estatal y federal en los próximos 40 años.

Antes de concluir su visita a este lugar, el Presidente de la Scjn conoció el Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, que ya se encuentra en funciones.

En esta ocasión estuvieron presentes la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel; la Presidente del Tsje, Elsa Cordero Martínez, así como funcionarios estatales y federales.