Informes, despedidas y deseos
27 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Diciembre arrancará con informes, despedidas y deseos, el calendario ya lo tienen lleno representantes populares y gobernantes. Adriana y Adolfo desean ser candidatos del PAN a la gubernatura, mientras Mariano iniciará su año de despedida y decenas de alcaldes y diputados aprovecharán informes para escalar políticamente

Por Edgardo Cabrera

Deseos

La panista Adriana Dávila Fernández tiene proyectado llenar la plaza de toros de Apizaco el viernes 4 de diciembre para presentar lo que será el arranque formal de su campaña para las elecciones del próximo año.

El cartel anuncia su informe de labores legislativas, pero en los hechos tiene la misión de mostrar músculo y recibir espaldarazos; ahí estarán alcaldes y diputados, la acompañarán varios de sus correligionarios en la Cámara Alta y se prevé hasta la llegada de gobernadores panistas.

Adriana desea ser la candidata de Acción Nacional a la gubernatura y tras la lucha que emprendió en contra de la coalición con el PRD parece que prácticamente la tendría amarrada.

En el mismo tenor Adolfo Escobar Jardínez adelantó sus planes, también en los primeros días de diciembre rendirá su segundo informe de labores.

El abierto aspirante a la gubernatura por el PAN dejará correr el evento de Adriana Dávila para reorientar su estrategia y mostrar también su fuerza dentro de la militancia.

El ejercicio planeado por Escobar Jardínez se antoja mas modesto y ahí, además de panistas, podrían aparecer poderosos priístas aliados suyos.

Despedida

Con su quinto informe de labores, Mariano González Zarur arrancará su año de despedida de la gubernatura.

A más tardar el 5 diciembre entregará por escrito el balance de la administración estatal y paralelamente difundirá lo que ha realizado su gobierno en este lapso.

La campaña de difusión gubernamental será la mejor oportunidad para que los aspirantes priístas a suceder al apizaquense se posicionen.

Durante diciembre Marco Mena y Ricardo García aparecerán muy cerca del mandatario estatal, les pondrán en charola de plata para sus precampañas las principales fortalezas que tiene el gobierno priísta: finanzas sanas, saneamiento del sistema pensionario, promoción turística y millonarias inversiones que colocan a la economía estatal dentro de las 5 más dinámicas en este 2015.

Veremos si eso lo saben capitalizar los candidateables.

Informes

Como nunca veremos a los alcaldes promocionando sus respectivos informes de gobierno, según los cálculos, prácticamente todos tienen aspiraciones electorales.

Algunos quieren ser diputados y otros candidatos a la gubernatura, dado que el 4 de diciembre marca el inicio del proceso electoral, y que entre enero y febrero los partidos realizarán sus respectivos procesos internos, tendrán únicamente el último mes del año para promoverse desde su posición de alcaldes.

Algo similar ocurrirá con diputados locales que aspiran a ser presidentes municipales, varios alistan la presentación de sus informes de labores legislativas aunque la duda solamente es una: ¿qué pueden presumir?

El gas de la discordia

De buena fuente nos enteramos que el ayuntamiento de Texoloc enfrenta una denuncia de orden federal por violaciones en la clausura de la obra Gasoducto Morelos.

La colocación de sellos, el pasado miércoles, sobre la infraestructura fue considerado por la empresa como allanamiento.

El corporativo ha dicho que no cederá ante lo que consideran “exigencias” del alcalde Miguel Ángel Covarrubias dado que el ayuntamiento pretendía el cobro de cruce de camino por un monto de 7 millones de pesos; pero la empresa demostró que este camino es propiedad estatal y no municipal.

También consideraron una provocación que el Ayuntamiento fingiera la construcción de un drenaje con la finalidad de obstruir los trabajos.

Entre sus razones de conflicto con la administración de Covarrubias se encuentra que pretendía el cobro de 33 millones de pesos extras por concepto de licencia de construcción pero argumentan que la obra correspondiente al tramo de Texoloc ya se concluyó.

Por el lado de la CFE el alcalde reclama el cobro de 10 millones de pesos en obra social y la entrega de mil tinacos rotoplas.

Así las cosas, el tema seguirá dando de qué hablar sobre todo por la presentación de denuncias penales.

……

EL INTOLERANTE jueves 26 noviembre

Al rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Narciso Xicohténcatl, no le gustó que llegaran los reporteros al juzgado primero de lo penal.

El perredista mostró su intolerancia a los cuestionamientos y se escondió atrás de las enaguas de cuatro mujeres a las que utilizó como escudos humanos y guardaespaldas contra los comunicadores que trataron de entrevistarlo.

Rasguños, golpes y daños a sus equipos de fotografía y grabación fue el saldo de la intolerante actitud del funcionario.

Desde que el viernes fue a parar a la cárcel acusado de fraude por un monto de 3 millones de pesos en contra de una empresa, Narciso Xicohténcatl se ha negado a hablar con la prensa para que informe el porqué de las acusaciones en su contra y la situación legal que enfrenta.

El rector pierde de vista que es un funcionario público y está obligado a dar cuenta de su situación legal dado que se encuentra directamente relacionada la institución en la denuncia penal.

De acuerdo con información de El Sol de Tlaxcala, “Xicohténcatl Rojas recibió recursos por parte del corporativo Elvan de México, SA. De CV, por 3 millones 124 mil pesos para que realizara un proyecto educativo, el cual nunca ejecutó en la institución y mucho menos devolvió el dinero”.

Además de la acusación de fraude, sobre el perredista pesan denuncias de egresados de la UPTlax a quienes no les han otorgado sus títulos tras más de medio año de hacer sus trámites; de ese tema tampoco ha querido hablar el señor.

Inamovible

En eso de los movimientos rumbo al 2016, nos cuentan que Anabell Ávalos será mantenida en la delegación federal de la Sedesol.

Su partido habría considerado mantenerla en dicha posición donde ha dado resultados en materia de administración y operación política.

Veremos si la funcionaria se mantiene disciplinada o decide pintar su raya con el tricolor.

Al determinar no removerla, como sonó hace algunas semanas tras su aparición pública con el ex “gober preciso” Mario Marín, Ávalos se quedaría afuera de cualquier candidatura ante el rumor de ser la abanderada en la capital u obtener una diputación plurinominal como premio de consolación.

Oculto

Serafín Ortiz prefirió no ventilar públicamente el tema de su acercamiento con el PRD y el nuevo dirigente nacional Agustín Basave.

Es clara la razón: la falta de acuerdos para impulsar una candidatura PRD-PAC para el 2016.

Alianza Ciudadana demandaría la mitad del gabinete ante una eventual coalición con el Sol Azteca, la misma posición se aplicaría con el PAN.

Como se ve difícil que se cumpla la petición, al final podríamos ver a cada quien con su cada cual compitiendo en la elección del próximo año.

…..

NUEVA COMPLICACIÓN miércoles 25 noviembre

A la resistencia que encabeza Adriana Dávila para la coalición con el PRD, ahora se suma el factor Ortiz como obstáculo en la construcción del denominado Frente Amplio Opositor.

Nos enteramos que ayer Serafín Ortiz se reunió con el dirigente nacional del Sol Azteca Agustín Basave en busca de un acuerdo para ir juntos a las elecciones del próximo año.

Resulta que Serafín y Agustín se conocen de hace años, tienen relación gracias a la academia por lo que entre ambos la plática no fue simplemente de dirigente a aspirante a la gubernatura.

Pero si bien comparten las mismas afinidades universitarias, el diputado local no fue a hablar de la academia, sino de su interés de ser candidato y su negativa de ir como comparsa con Lorena Cuéllar.

Se sabe que el ex rector de la UAT no tiene la menor intención de “bajarse” de la contienda, la única posibilidad de sumarse a la coalición será con él a la cabeza, la misma condición que ponen Adriana y Lorena.

Y mientras permanecen en el limbo los acuerdos, sigue la multiplicación de las bardas “tlaxformadoras” y el arranque de una campaña de posicionamiento en la que los Ortiz no escatimarán en nada.

En tanto que el PRD espera el arribo de su líder nacional el próximo 1 de diciembre, fecha en la que Basave vendrá a anunciar la decisión de su partido en el tema de la coalición.

Jugada

En el municipio de Tlaxcala Héctor Martínez y Carlos Bailón les comieron el mandado a los grupos durante la renovación del Consejo Municipal.

Resulta que el secretario parlamentario y aspirante a la alcaldía capitalino -en mancuerna con la diputada federal Anabel Alvarado– arrasaron con la imposición de consejeros; en tanto que el secretario de acción electoral en el PRI estatal se agenció la segunda mayoría de estos funcionarios partidistas.

Martínez y Bailón presentaron propuestas en las 35 secciones del municipio, de ahí su aplastante mayoría que pesará a la hora de cerrar acuerdos para nominar candidato.

Llama la atención que Anabell Ávalos, Enrique Padilla, Ramiro Pluma, Ariel Lima y Federico Barbosa apenas si entregaron propuestas en 2 o 3 secciones.

Por lo pronto, y aunque algunos tratan de sorprender a sus correligionarios con el cuento de que “tienen la bendición”, lo cierto es que nadie tiene nada ya que en estos momentos el interés central es definir al candidato a la gubernatura, después vendrá en cascada el resto de las nominaciones.

………..

LA MONEDA martes 24 noviembre

Ya lo habíamos advertido, Adriana Dávila no escatimará en defender su nominación como candidata del PAN a la gubernatura.

Sus declaraciones mediáticas fueron la primera advertencia, luego siguió un video en redes sociales mediante el cual insistió en que Tlaxcala no es moneda de cambio para ceder al PRD la candidatura ante una eventual alianza.

¿Qué sigue?, eso es lo que no quieren saber en el CEN de su partido donde la senadora ha conformado un frente con sus correligionarios en la Cámara Alta y con gobernadores azules para no ser desplazada.

Por lo pronto las dirigencias nacionales azules y amarillas siguen estirando la liga sin medir que el descalabro será mayor cuando se reviente.

Oídos sordos

Nos dicen que Noé Rodríguez terminará solo en su intento de ser candidato a la gubernatura dentro del PRI, la cargada está con Marco Mena y Ricardo García.

Pese a sus múltiples intentos y solicitudes de audiencia con Manlio Fabio Beltrones, no ha recibido ninguna respuesta.

El dirigente nacional priísta no quiere saber nada del calpulalpense, menos después de que se fue por la libre al montar una campaña propagandística sin esperar al menos la emisión de la convocatoria para la elección de los candidatos tricolores, lo cual ocurrirá la próxima semana.

También se quedará con menos aliados dentro del autodenominado “grupo plural”, luego de que a los perredistas inconformes con Lorena Cuéllar les dieron posiciones del comité estatal del Sol Azteca y están por amarrar candidaturas.

Aunque la ruta natural sería la independencia, difícil se ve que Noé pueda reunir más de 25 mil firmas en un lapso de 40 días, sus posibilidades se reducirían al PES y Movimiento Ciudadano.

Secreto profesional

Serafín Ortiz se quedó sin estandarte, luego de que ayer la Unión de Periodistas de Tlaxcala presentara la iniciativa de Ley del Secreto Profesional que, de entrada, cuenta con el respaldo del poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A diferencia de la propuesta del suspirante a la gubernatura, la elaborada por la agrupación de comunicadores no tiene fines político-electoreros, busca simplemente proteger el ejercicio periodístico y frenar cualquier intento de persecución.

Ya lo vimos la semana pasada, la del ex rector es perversamente utilizada para ganar reflectores ante el alto nivel de negativos que presenta en las encuestas.

El planteamiento impulsado por los periodistas Fabián Robles, Javier Conde, Sergio Enrique Díaz y Leonel Tlalmis, desde la UPET, fue enviado ayer mismo a los diputados locales por lo que ahora está en su cancha el análisis y dictaminación, esperemos no sea mandada a la congeladora.

Por lo pronto la señal que envía el legislativo en este tema no es buena, el coordinador del PAN y presidente de la comisión de Acceso a la Información Pública, Julio Álvarez no atendió la convocatoria de la Unión de Periodistas pese a que se tenía anunciada su presencia.

………

LA DUPLA lunes 23 noviembre

Antes de noche buena el PRI habrá definido a su candidato a la gubernatura. La terna marianista la componen Anabel Alvarado, Marco Mena y Ricardo García, de entre los tres saldrá el candidato, no hay vuelta de hoja.

El derecho de veto que el Revolucionario Institucional les concede a los gobernadores hace imposible que prosperen las aspiraciones de aquell@s que no respeten el orden jerárquico de su partido.

Y si bien son tres quienes tienen la venia para posicionarse entre la militancia, de buena fuente sabemos que solamente dos, Ricardo y Marco, serán quienes al final sean presentados a la consideración de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Por cierto que el diputado federal Portilla dio la sorpresa ya que de la nada creció en su posicionamiento entre la militancia.

Y no es extraño ya que en menos de 15 días trabajó en integrar una estructura estatal por medio de foros de capacitación. Reunió a 3 mil 700 “multiplicadores” de los logros de gobierno y, según declaró, para el cierre de diciembre pretende sumar un total de 10 mil.

Ahora entendemos porqué ganó el aplausómetro en el pasado consejo estatal priísta.

Por el otro lado, Marco Mena en su calidad de presidente estatal del PRI mantiene intensos recorridos por el estado fortaleciendo los comités municipales y encabezando reuniones con cientos de aspirantes a diputados, alcaldes y presidentes de comunidad.

Mena y Portilla, con sus distintas formas de hacer política, provienen del mismo tronco y del llamado relevo generacional al interior de su partido, por lo que al final aquel que no sea nominado se sumará a la campaña del candidato. Ya vimos ese escenario en el pasado proceso federal y en está ocasión no será diferente.

Deschavetado

En cuanto a los soñadores, Federico Barbosa quiere hacerse el mártir dentro del PRI, insiste en buscar la lástima del electorado a sabiendas de que ese papel lo viene trabajando Noé Rodríguez quien ya tiene el tinglado para cuando no sea nominado a candidato a la gubernatura.

El fin de semana Barbosa se placeó por los portales de la capital tlaxcalteca repartiendo unos panfletos de risa.

“Barbosa sí… Mariano fuera”, se podía leer en sus hojitas pintadas de verde y rojo.

Más de un mortal fue interrumpido en su desayuno por el inoportuno panfletero quienes se preguntaron: “quién es el tal Barbosa”.

Aunque se dice asqueado del régimen tricolor, nos preguntamos porqué no le pide a su hija que renuncie a la delegación de la STyPS –donde fue impuesta por cuota de grupo partidista-, o bien, porqué persiste en imponer a su hijo como candidato del PRI en la alcaldía capitalina.

Con su campañita el ex diputado federal simplemente quiere ver qué saca para sí y su prole.

Fraude

El ex dirigente estatal del PRD y actual rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, fue a parar el viernes a la cárcel.

El corporativo Elvan de México lo acusa de un fraude por más de 3 millones de pesos, y si bien en cuestión de horas salió libre bajo fianza, el quemón ya nadie se lo quita.

El perredista que ocupa la UPT como cuota política por la elección de hace 5 años, se une a la lista de ex dirigentes perredistas que son denunciados por fraude, recordemos el caso de Alejandro Martínez a quien lo acusan de estafar a personas de escasos recursos a quienes nunca les entregó apoyos de vivienda pese a que dieron hasta 8 mil pesos como aportación.

Lo que más llama la atención es que los amarillos siguen manteniéndolos en sus filas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx