Presentan en la UAT exposición pictórica “Senderos”
26 de noviembre - 2015

uat_senderos

Tlaxcala| Redacción.- En el marco del 39 Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Institución, inauguró la exposición colectiva de pintura y gráfica “Senderos”, de tres de los más ilustres artistas tlaxcaltecas: Hermenegildo Sosa, Leopoldo Morales Praxedis y Armando Ahuatzi, en las instalaciones de la Infoteca Central del campus Rectoría.

El Mtro. Reyes Córdoba, acompañado de la estructura directiva, así como de las damas del Voluntariado, presididas por la Mtra. Elvia Bello Aguilar, aseveró que la UAT cumple 39 años de servicio a la juventud y a la sociedad tlaxcalteca, por lo que la presente administración continuará buscando rutas de crecimiento que apoyen a las nuevas generaciones, para que obtengan la formación profesional que exige la sociedad.

En este sentido, reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, encabezada por el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, al promover eventos al alcance de los estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general, por lo que invitó a ser partícipes de este tipo de actividades que enriquecen el acervo cultural.

A su vez, el Mtro. Sánchez Delgadillo detalló que una de las principales tareas del área que dirige es la de difundir el trabajo de los artistas de la región, y con ello propiciar la apreciación de obras artísticas, musicales y literarias de los talentos tlaxcaltecas entre la comunidad universitaria.

Asimismo, especificó que los exponentes que en esta ocasión engalanan la Infoteca Central con la muestra “Senderos”, son artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional, además de que cuentan con una gran trayectoria profesional, por lo que reconoció y agradeció a estos creadores plásticos por exponer sus obras en la Autónoma de Tlaxcala.

En su oportunidad, el Mtro. Martín Rojas Hernández, coordinador del ciclo de exposiciones en la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, explicó que la muestra que se presenta, transporta a quienes la observan al amplio panorama de la plástica tlaxcalteca, misma que “sólo puede ser comprendida si nos adentramos en el conocimiento de sus grandes artistas, cuyas obras hacen vibrar nuestro espíritu”.

Por otro lado, convocó a la comunidad universitaria y público en general, a integrarse al Diplomando en Artes Visuales, con el objetivo de seguir desarrollando sus habilidades pictóricas e incentivar el gusto por las artes plásticas.

La exposición de pintura y gráfica “Senderos” está compuesta por 34 obras realizadas en diversas técnicas, como: óleos sobre tela, acrílico sobre tela, gráfica y montaje. Algunas de ellas son: “El color de la guerra” y “Ixhuatepec”, de Hermenegildo Sosa; “Máscara” y “Estandarte”, de Leopoldo Morales Praxedis; “Niña con flores” y “El vuelo en Temezontla”, de Armando Ahuatzi.