Zacatelco, de los municipios más incumplidos con ley de transparencia: Caiptlax
25 de noviembre - 2015

caiptlax_zacatelco25

Tlaxcala| Redacción.- El municipio de Zacatelco, continua sin atender lo que manda la ley de acceso a la información pública así como las resoluciones del órgano garante, explicó el Comisionado de la CAIPTLAX, Edgar González Romano.

Y es que luego de ser omiso con la respuesta a solicitudes de información que particulares han hecho, el municipio a cargo de Francisco Román Sánchez también ignora la totalidad de los requerimientos que la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala le ha solicitado dentro de los recursos de revisión, se detalla por medio de comunicado de prensa enviado por el organismo.

Durante la XLVII sesión ordinaria, González Romano presentó el proyecto de recurso de revisión que el particular inició ante la CAIPTLAX, porque no recibió contestación a las solicitudes que dirigió a la secretaría del ayuntamiento, al área de recursos humanos y al área responsable de información.

Dicho proyecto exhibe el completo desacato por parte de la demarcación no solo en la contestación sino también en el procedimiento del recurso de revisión, donde la CAIPTLAX solicitó su informe justificado, desahogo de pruebas y entrega de alegatos sin obtener respuesta.

Edgar González aseguró que no es la primera ocasión que el municipio incumple con dar contestación a las solicitudes de información así como tampoco en atender ninguna de las etapas de los procedimientos que marca la ley por lo que se está estudiando proponer al pleno de la CAIPTLAX la presentación de una denuncia por el delito de incumplimiento a la ley de acceso a la información pública.

Con esto, Zacatelco se suma a uno de los sujetos obligados que más incumple con la ley junto con el ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla.

En el resolutivo del recurso de revisión 68/2015, González Romano ordenó dar contestación a las solicitudes de información por lo que espera que se sujete a lo que manda la ley y brinde la información al particular.

Para finalizar, el comisionado de la CAIPTLAX adelantó que hasta el momento tiene otro recurso de revisión contra Zacatelco que presenta las mismas dificultades.