Propone diputado reformas para garantizar el derecho al agua de las personas
24 de noviembre - 2015

congreso_pleno24

Avalaron leyes de ingresos 2016 de cinco municipios

Tlaxcala| Redacción.- En sesión ordinaria de este martes, el diputado Jaime Piñón Valdivia presentó la iniciativa para adecuar diversos preceptos de la Constitución Política Local para garantizar el derecho al agua de las personas.

En el documento leído, Piñón Valdivia señaló que toda persona tiene derecho a disponer de agua en forma suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

“Por ello el Estado garantizará este derecho y la Ley determinará las medidas, apoyos y modalidades que deberán de observar las autoridades estatales y municipales para que las personas puedan acceder al agua, así como mantener una adecuada calidad y su aprovechamiento sustentable”, refirió.

Subrayó que en Tlaxcala existe la obligación de salvaguardar en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el derecho al agua y a su saneamiento, por ser un derecho fundamental y por ser la máxima ley de la entidad.

Asimismo dijo que de acuerdo con información del INEGI, “En Tlaxcala, todos los municipios tienen agua potable de la red pública; el 100 por ciento de los municipios que cuentan con agua, también cuentan con servicio de alcantarillado de la red pública; y de éstos, el 32 por ciento dan tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales”.

En otro orden de ideas, el Pleno Legislativo avaló los dictámenes formulados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización por la que se aprobaron las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Emiliano Zapata; Muñoz de Domingo Arenas; Apizaco, Mazatecochco y Texoloc.

En la sesión ordinaria, el Pleno autorizó al ayuntamiento de Papalotla a ejercer actos de dominio respecto de seis unidades vehiculares, que forman parte de su patrimonio municipal; y de que los recursos provenientes de la venta de los mismos se destinarán para la adquisición de dos unidades vehiculares para eficientar los servicios administrativos como los de seguridad pública.

El procedimiento de licitación y subasta, respecto de la venta de los vehículos, se mencionó se realizarán bajo los lineamientos y supervisión que para tal efecto dicte y realice el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.