La dupla
23 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Antes de noche buena el PRI habrá definido a su candidato a la gubernatura, la terna marianista la componen Anabel Alvarado, Marco Mena y Ricardo García. En cuanto a los soñadores, Federico Barbosa quiere hacerse el mártir dentro del PRI, insiste en buscar la lástima del electorado a sabiendas de que ese papel lo viene trabajando Noé Rodríguez

Por Edgardo Cabrera

Antes de noche buena el PRI habrá definido a su candidato a la gubernatura. La terna marianista la componen Anabel Alvarado, Marco Mena y Ricardo García, de entre los tres saldrá el candidato, no hay vuelta de hoja.

El derecho de veto que el Revolucionario Institucional les concede a los gobernadores hace imposible que prosperen las aspiraciones de aquell@s que no respeten el orden jerárquico de su partido.

Y si bien son tres los que tienen la venia para posicionarse entre la militancia, de buena fuente sabemos que solamente dos, Ricardo y Marco, serán quienes al final sean presentados a la consideración de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Por cierto que el diputado federal Portilla dio la sorpresa ya que de la nada creció en su posicionamiento entre la militancia.

Y no es extraño ya que en menos de 15 días trabajó en integrar una estructura estatal por medio de foros de capacitación. Reunió a 3 mil 700 “multiplicadores” de los logros de gobierno y, según declaró, para el cierre de diciembre pretende sumar un total de 10 mil.

Ahora entendemos porqué ganó el aplausómetro en el pasado consejo estatal priísta.

Por el otro lado, Marco Mena en su calidad de presidente estatal del PRI mantiene intensos recorridos por el estado fortaleciendo los comités municipales y encabezando reuniones con cientos de aspirantes a diputados, alcaldes y presidentes de comunidad.

Mena y Portilla, con sus distintas formas de hacer política, provienen del mismo tronco y del llamado relevo generacional al interior de su partido, por lo que al final aquel que no sea nominado se sumará a la campaña del candidato. Ya vimos ese escenario en el pasado proceso federal y en está ocasión no será diferente.

Deschavetado

En cuanto a los soñadores, Federico Barbosa quiere hacerse el mártir dentro del PRI, insiste en buscar la lástima del electorado a sabiendas de que ese papel lo viene trabajando Noé Rodríguez quien ya tiene el tinglado para cuando no sea nominado candidato a la gubernatura.

El fin de semana Barbosa se placeó por los portales de la capital tlaxcalteca repartiendo unos panfletos de risa.

“Barbosa sí… Mariano fuera”, se podía leer en sus hojitas pintadas de verde y rojo.

Más de un mortal fue interrumpido en su desayuno por el inoportuno panfletero quienes se preguntaron: “quién es el tal Barbosa”.

Aunque se dice asqueado del régimen tricolor, nos preguntamos porqué no le pide a su hija que renuncie a la delegación de la STyPS –donde fue impuesta por cuota de grupo partidista-, o bien, porqué persiste en imponer a su hijo como candidato del PRI en la alcaldía capitalina.

Con su campañita el ex diputado federal simplemente quiere ver qué saca para sí y su prole.

Fraude

El ex dirigente estatal del PRD y actual rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, fue a parar el viernes a la cárcel.

El corporativo Elvan de México lo acusa de un fraude por más de 3 millones de pesos, y si bien en cuestión de horas salió libre bajo fianza, el quemón ya nadie se lo quita.

El perredista que ocupa la UPT como cuota política por la elección de hace 5 años, se une a la lista de ex dirigentes perredistas que son denunciados por fraude, recordemos el caso de Alejandro Martínez a quien lo acusan de estafar a personas de escasos recursos a quienes nunca les entregó apoyos de vivienda pese a que dieron hasta 8 mil pesos como aportación.

Lo que más llama la atención es que los amarillos siguen manteniéndolos en sus filas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx