Distingue la Autónoma de Tlaxcala a sus académicos
23 de noviembre - 2015

uat_reconoce23

Son especialistas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tlaxcala| Redacción.- “La Universidad celebra 39 años de fundación, periodo que ha significado un cambio sustancial para la educación del estado, al generar condiciones importantes para la formación de nuevos profesionistas comprometidos con su labor social”, aseveró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al entregar reconocimientos a 27 académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que cuentan con más de dos décadas de trayectoria, evento realizado en las instalaciones del auditorio “Luis Carvajal Espino” del campus Rectoría.

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector y Diputado local, de la estructura directiva de la Institución y de invitados especiales, comentó que los expertos son parte fundamental de la Casa de Estudios, quienes con su talento, aportan a la generación del conocimiento y a la formación de nuevos científicos en diversas disciplinas de estudio, siguiendo una senda cuidadosa de empeño para logar sus objetivos.

En este sentido, aseguró que el trabajo y compromiso de los investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha derivado en acciones concretas que impulsan la investigación, y muestra de ello son las producciones editoriales, los artículos, el avance en infraestructura y equipamientos en sus áreas de trabajo. Esto, dijo, ha formado una cadena de logros que ahora nos permiten planear nuevas estrategias.

Por su parte, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, recalcó que a 39 años de creación, la máxima Casa de Estudios en el estado reconoce el trabajo que desarrollan en las diferentes áreas del conocimiento, y a través de esta actividad motivan a los estudiantes a iniciarse en la tarea de la indagación científica.

Refirió que quienes se abocan a la investigación, son profesionales dedicados al diseño o generación de nuevos saberes, y precisó que se caracterizan por ser consecuentes y éticos, tiene valiosas cualidades, algunas son innatas y otras se adquieren mediante la educación y la instrucción, e incluso de las experiencias que trascurren durante de la vida.

En representación de los homenajeados, el Dr. Gerardo Díaz Godínez, enfatizó que sin duda, el trabajo que se realiza en Autónoma de Tlaxcala, encabezada por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, ha permitido el desarrollo y continuidad de los proyectos de indagación científica, a través de diferentes programas de apoyo a la producción de nuevo conocimiento.

Asimismo, reiteró el agradecimiento y compromiso para seguir generando esquemas de investigación viables, para el desarrollo de la comunidad académica, estudiantil y de la sociedad en general.

Para cerrar este evento, las autoridades universitarias realizaron la entrega de los reconocimientos a los Doctores: Gabriela Muriel González Mariscal, Fernando Tenorio Tagle, José Luis Soberanes Fernández, Margarita Martínez Gómez, Genaro Díaz Godínez, Arturo Estrada Torres, Oscar González Torres, Jaime Ornelas Delgado, Yolanda Cruz Gómez, Adriana Montoya Esquivel, María del Carmen Sánchez Hernández, y Serafín Ortiz Ortiz.

Así como a Madaí Angélica Gómez Camarillo, Osvaldo Romero Melgarejo, María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez, Celia Hernández Córtes, Rosa Angélica Lucio Lucio, Pedro Rafael Valencia Quintana, Juan Manuel González Alvarado, Francisco Javier Lima Hernández, Javier Francisco Lima Hernández, Rosa María Flores Hernández, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, José Raúl Antonio Osorio Madrid, María Cristina Castro Azuara, Rosalía Domínguez Ángel, Saúl Cano Hernández y Refugio Nava Nava.