Avanza proceso para elegir CEDH; Rivas garantiza cumplir con convocatoria
23 de noviembre - 2015

refugio_rivas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Refugio Rivas Corona, garantizó que el próximo 15 de diciembre estará listo el cambio del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en cuyo procedimiento está por dar a conocer a los sínodos que entrevistarán a los aspirantes.

De acuerdo al legislador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en los próximos días se dará a conocer el nombre de los perfiles que emitirán su opinión respecto a los aspirantes a presidir la CEDH, así como los integrantes del consejo consultivo, a fin de que detallen cómo se llevará a cabo la evaluación.

Dijo que desde el 17 de agosto se han desahogado todos puntos de la convocatoria, incluido el acuerdo por el cual se le permitió a la comisión legislativa de Derechos Humanos –presidida por Refugio Rivas–, dar continuidad a los trabajos.

El legislador remarcó que no tendrá intervención o injerencia en la designación de los integrantes de la CEDH, pues dijo que los especialistas darán su punto de vista respecto a los mejores perfiles para ocupar el organismo.

De hecho, señaló que está por confirmarse la posibilidad de que se lleven a cabo entrevistas en el Pleno del Congreso para conocer el perfil profesional, académico y directivo de los interesados, e incluso que la opinión de los sínodos se entregue en un sobre cerrado en sesión plenaria.

El legislador lamentó que el nuevo procedimiento se esté viendo opacado por los comentarios que ha vertido el otrora presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Baldemar Cortés Meneses, quien acusó relación de algunos interesados con el despacho evaluador.

“Hay quienes no asimilan que ya es un nuevo proceso. Refugio Rivas no quiere lugares, ni espacios en una nueva oficina en donde muchas de las veces se dice que son negociables”, aclaró.