Electorera
19 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

A Ortiz lo que menos le importar es proteger el ejercicio periodístico, ¿porqué no impulsó una iniciativa al respecto en el sexenio pasado? El TSJE y otros entes no entienden el complejo escenario previsto para 2016, por eso piden y piden. Con firmas, Aurora busca contrarrestar las encuestas que colocan a Dávila a la cabeza y forzar la alianza

Por Edgardo Cabrera

Al diputado Serafín Ortiz le picaron la cresta, luego de que lo balconearan por dejar al olvido su iniciativa de Ley del Secreto Profesional. Aprovechó la nota negativa para generar una oportunidad de promoción por lo que se le ocurrió improvisar un foro.

En el fondo a Ortiz lo que menos le importar es proteger el ejercicio periodístico, no es ninguna alma caritativa ni piadosa, o me pregunto ¿porqué no impulsó una iniciativa similar en el sexenio pasado?

Recordemos que era rector de la UAT y su hermano gobernador, tenía todo el poder y control para hacerlo, por el contrario, no olvidemos que el partido que tenía el gobierno (PAN) intentó impulsar una iniciativa para censurar la actividad periodística vía Alberto Jiménez Tecpa.

Hoy son tiempos electorales y Serafín es abierto aspirante a la candidatura al gobierno estatal, de ahí la urgencia de tomar un estandarte.

Me llamó también la atención la ponencia de mi amigo el periodista Juan Ramón Nava quien acusó la autocensura de otro ponente quien habría cancelado su participación en el foro de Serafín por supuestos “intereses económicos”.

Sabemos que el propio Serafín habría dicho que un reportero de FM Centro no asistió por presiones de sus jefes…¿será?, en la radiodifusora tienen otra versión, de hecho ni sabían del foro por lo mal organizado e improvisado que resultó.

Un día antes se convocó solamente a algunos medios a cubrirlo y nada más los periodistas palomeados por el diputado pudieron opinar.

 

Estrategia

En un último intento por forzar la alianza PAN-PRD, la ex diputada federal Aurora Aguilar emprendió una estrategia para conseguir el apoyo de la militancia y recabar firmas de apoyo a la coalición que serán entregadas al CEN de su partido.

La perredista Lorena Cuéllar es la apuesta de la panista, tan es así que ayer ambas fueron vistas reunidas en un lujoso hotel de la Ciudad de México afinando la estrategia.

Aurora busca contrarrestar las cuatro encuestas que tiene la dirigencia nacional del PAN donde colocan a Adriana Dávila a la cabeza, estrategia que dudamos mucho que tenga éxito sobre todo porque un medio nacional alista la difusión del posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura.

Se sabe que la próxima semana la dirigencia nacional albiazul tomará una decisión del caso Tlaxcala.

Malos administradores

Al parecer, el Poder Judicial y otros entes públicos no entienden el complejo escenario económico previsto para el siguiente año. En busca de mayores recursos para 2016, han solicitado audiencias con los integrantes de la Comisión de Finanzas.

El pronóstico para el siguiente ejercicio fiscal obliga a los poderes, municipios y organismos autónomos a ser responsables y asumir con realismo la aplicación de los recursos públicos.

El Poder Judicial, en particular, tiene que aplicar medidas estrictas.

Se sabe que el Ejecutivo contempló dentro de su propuesta de Decreto de Presupuesto una serie de reservas, entre la que destaca un monto de 5 millones de pesos adicionales, para cuando se instale el Tribunal Electoral y el de Justicia Administrativa, independientemente de los recursos que le deberá transferir el Poder Judicial.

Los magistrados no pueden alegar que no han sido apoyados, principalmente en este sexenio, cuando su gasto ha mostrado importantes incrementos para favorecer el desarrollo de sus actividades.

Lamentablemente por años han demostrado no ser los mejores administradores, de modo que los aumentos no han incidido en su desempeño, aún y cuando se reestructuraron salas y se redujo el número de los integrantes de su Pleno.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx