Congreso aprueba reformas a la ley de Salud, dan rango de OPD a Seguro Popular
15 de octubre - 2015

erendirajimenez4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, en la que admitieron el cobro de cuotas voluntarias a los beneficiarios de los servicios de salud pública, como se estableció en la Ley General de Salud.

La diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, se pronunció en contra del dictamen, y solicitó que se reservaran para su estudio los artículos 84 Bis E y 84 Bis G, debido a que a través de éstos se fincaban las cuotas para las familias beneficiarias.

Sin embargo, nuevamente la mayoría se impuso a 5 diputados que votaron a favor de la reserva de la iniciativa de Eréndira Jiménez, en contra de 22 que avalaron la reforma en los términos que presentó la comisión de origen.

La diputada perredista apuntó que si bien la Ley General de Salud es de observancia para todas las entidades del país, ésta no debe estar por encima de la Constitución, “si la Ley General tiene inconsistencias inconstitucionales en alguno de sus artículos, no tenemos que hacer la réplica en los estados”.

La reforma a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, aprobó su artículo 84 BIS-C, y en éste se estableció que “gozarán de los beneficios del Sistema, las familias cuyos miembros en lo individual satisfagan los requisitos siguientes:”.

Entre otros, cubrir las cuotas familiares correspondientes, en los términos establecidos en la Ley General de Salud, salvo cuando exista la incapacidad de la familia para cubrir la cuota.

En tanto que en el Artículo 84 BIS-G, definió que el Consejo de Salubridad General podrá establecer, “mediante reglas de carácter general, un esquema de cuotas reguladoras para algunos servicios en razón de la frecuencia en su uso o especialidad, o para el abastecimiento de medicamentos asociados.”

También quedó establecido que el programa Seguro Popular evoluciona a un Organismo Público Descentralizado