Adultos Mayores de Calpulalpan transmiten sabiduría a Infantes de Primaria
8 de octubre - 2015

calpulalpan08

Tlaxcala| Redacción.- Con motivo de dar vida al taller “Del Olvido a la Memoria”, Adultos Mayores de Calpulalpan, través de vivencias y escenificaciones, transmiten su sabiduría y experiencias a niñas y niños de Educación Primaria del Municipio, en búsqueda de retomar las tradiciones y valores de antaño, con la presentación de un “Rally de prevención de la Violencia”, teniendo una gran aceptación de la Comunidad Estudiantil.

Esta actividad se realiza con el objetivo de fomentar la integración y participación social de los Adultos Mayores, a través de actividades individuales, familiares y sociales, por lo que el H. Ayuntamiento de Calpulalpan, presidido por Vicente Hernández Roldán, coordinadamente con el Colegio de Tlaxcala, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPREP) ofrecieron con antelación a un centenar de adultos mayores de esta localidad el curso taller denominado “Del Olvido a la Memoria”, reinsertándolos a la vida productiva, mediante incentivos económicos.

De tal manera que los Adultos Mayores, transmiten sus saberes a la niñez Calpulalpense, reincorporándolos a la vida socio productiva y participativa en la Comunidad, bajo un proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la experiencia vivencial, basada en representaciones escénicas potenciando así, patrones de vida pacifica a través de la memoria histórica. visitando Escuelas Primarias del Municipio, tales como; “Agustín Yáñez”, “Adolfo López Mateos”, “Melchor Ocampo”, “Eva Sámano de López Mateos”, así como la Primaria de la colonia Francisco Sarabia en sus dos turnos, entre otros.

Durante estas visitas, las niñas y niños de educación Primaria, se han sorprendido gratamente de las experiencias que a través de escenificaciones teatrales realizan los Adultos Mayores, en las cuales resaltan los valores tales como: el compañerismo, la amistad, amor, solidaridad, respeto, honradez, entre otros, que a través del tiempo d se han ido olvidando; risas, emociones encontradas y lágrimas han desbordado los Adultos mayores hacia los infantes que han sido testigos e esta actividad que el H. Ayuntamiento der Calpulalpan promueve con la finalidad de que los estudiantes tomen conciencia de los valores humanos.

“La etapa que viven los adultos mayores es maravillosa porque tienen la oportunidad de hacer muchas cosas que cuando eran más jóvenes y tenían alguna responsabilidad del trabajo, esa segunda oportunidad de encontrar la ilusión siempre es muy importante para ellos, y en la medida que se mantengan activos, mejor calidad de vida podrán tener”, apuntó el Psicólogo que imparte estos talleres; Dither Federico Leyva Díaz, al tiempo que reconoció el liderazgo del Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán y agradeció la confianza de las Autoridades Federal Estatal y Municipal para llevar a cabo este Programa y la participación de los Adultos Mayores del Municipio.

En estas actividades presentan también el denominado “Rally de prevención de la Violencia” que específicamente se trata de juegos en términos de memoria, motricidad y algunos otros relacionados con conocimientos, donde los adultos mayores interactúan en retos de habilidades entre los infantes y capacidades, al final, quien obtenga el mayor puntaje es el ganador.

Fueron varias semanas de preparación que para tal fin tuvieron los Adultos Mayores, con la colaboración del Colegio de Psicólogos y el Colegio de Tlaxcala, atinadamente representados por; Dither Federico Leyva Díaz, Yethy Jiménez Pérez y Carmina Raquel Sánchez Cervantes.

El Alcalde Vicente Hernández Roldán dijo al respecto que, que “Del Olvido a la Memoria” ha tenido un gran impacto en el Municipio, por lo que no duda que sea replicado en otros Municipios, Estados y en el País, debido a su relevante contenido Social de fondo.

Asevero que con estas acciones reivindican el papel de vida de los Adultos Mayores como personas sabias y valiosas que aportan su saber y experiencias a las nuevas generaciones, que desafortunadamente, en la actualidad dan más importancia a la cibernética que a la convivencia familiar, e hizo un reconocimiento especial a los Psicólogos que impartieron el taller, por su inagotable ímpetu en el desarrollo de estas acciones.

En representación de los Adultos Mayores que integran este taller, Rene Figueroa, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a esta actividad y agradeció por ello a la Autoridad Municipal, representada por Vicente Hernández Roldán, así como a los Gobiernos Federal y Estatal , quienes han cambiado la vida de las personas que pertenecemos a la tercera edad, dijo.