Inauguró MGF trabajos de la II reunión de responsables estatales de salud bucal
6 de octubre - 2015

dif-bucal

Tlaxcala es la sede de este evento que tiene por objetivo establecer líneas de acción a nivel nacional en este rubro

Tlaxcala| Redacción.- La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, inauguró este martes los trabajos de la “Segunda Reunión Anual de Responsables Estatales de Salud Bucal”, que se realiza en Tlaxcala desde el pasado lunes y hasta el próximo 9 de octubre, con la participación de 32 entidades federativas del país.

En su mensaje a los asistentes a este reunión, que se celebra en un conocido hotel de la localidad de Atlihuetzía, González Foullon enfatizó que solo a través de un trabajo coordinado es posible mejorar la atención y servicios en materia médica, en este caso, enfocados a la salud bucal.

Asimismo, la Presidente aseveró que desde su inicio, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur se propuso mejorar el sistema de salud público en Tlaxcala, mediante una atención integral de los padecimientos, así como a través de una fuerte estrategia de prevención.

En este sentido, Mariana González también puntualizó que la actual administración estatal trabaja para acercar los servicios odontológicos a las comunidades más alejadas, así como a la población en situación vulnerable, a fin de que toda la población, sin distingo alguno, goce de una adecuada calidad de vida.

También resaltó que Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de educación bucal, gracias al trabajo del Gobierno del Estado que ha dado prioridad a la atención odontológica y también a la mejora de la infraestructura en este rubro.

La Presidente Honorífica aseguró que las políticas públicas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fomentan la capacitación continua y modernización del sistema de salud en el país, lo cual sin duda permite que la población tenga acceso a una atención y servicios más eficientes.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, detalló los avances que tiene Tlaxcala en materia odontológica y destacó la atención en este año de dos mil 346 alumnos de 54 instituciones de educación básica, de las cuales 10 se han certificado como “Libres de Caries” y cinco más han recibido su recertificación.

Además, dijo que otra actividad que ha permitido al Estado alcanzar cifras de beneficio para la comunidad, es el Programa de Salud Bucal dirigida a los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, donde han aplicado el esquema básico de prevención en beneficio de 101 mil 654 estudiantes.

Cabe mencionar que en el marco de esta “Segunda Reunión Anual de Responsables Estatales de Salud Bucal”, los asistentes analizarán los principales retos que tiene México en este tema, así como las líneas de acción a implementar para mejorar la atención alrededor de la República.