Pinza
5 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Con el espaldarazo de Barbosa, la perredista Lorena cerró la pinza en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura. En eso de los “compromisos de no agresión”, cómo pactarán las senadoras rodeadas de personajes desleales y bélicos. Para satisfacer una mezquina ambición personal, en días pasados la senadora Palafox acudió a la zona del gasoducto

Por Edgardo Cabrera

Con el espaldarazo del senador Miguel Barbosa, la perredista Lorena Cuéllar cerró la pinza en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura del estado.

Tiene amarrados a los líderes nacionales de las principales corrientes del PRD, por lo que a pesar de la resistencia que aún muestran algunos de sus compañeros en el plano estatal, no tendrá mayor problema para ser la abanderada.

El coordinador de los senadores representa al Frente de Izquierda Progresista y en Tlaxcala lo siguen el ex dirigente Luis Macías, y los diputados locales Salvador Méndez y Juan Calyecac Cortero, así como el alcalde de San Pablo del Monte, José Isabel Rojas.

Además de Barbosa, a Lorena también le han dado su respaldo Jesús Ortega y Dolores Padierna, así como los líderes de otras tribus perredistas que tienen menor peso político.

Si bien la cargada perredista está de su lado, ahora el verdadero reto de la senadora al cierre del 2015 será posicionarse en las encuestas y superar a la panista Adriana Dávila, ante la insistencia de concretar la alianza PRD-PAN.

¿No agresión?

Llama la atención la declaración de Lorena Cuéllar en el sentido de que existe un pacto de “no agresión” con la panista Adriana Dávila.

Si bien no dudamos de la palabra de la perredista, en los hechos quienes rodean a una y otra no reconocen tal acuerdo, por el contrario, son los principales encargados de alimentar la guerra sucia.

No vamos lejos, ahí está el alcalde de Tepetitla que la semana pasada puso en jaque a ambos equipos por la falta de seriedad en su palabra, uno y otro bando resultó lastimado.

Por cierto…

Luego de que publicáramos la entrevista en la que el señor Celis negó dar su firma de respaldo a Lorena, el dirigente estatal del PRD, Manuel Cambrón, le pidió aclarar la situación.

Sin embargo nunca lo hizo, pues cómo si la grabación de su entrevista es clara no se trata de una invención que se arregle con un “derecho de réplica”, ¿a quién va a replicar?, ¡a su propia voz!

Para rematar, el mismo día de la fatídica declaración el edil ya no le tomó las llamadas a su dirigente, según nos confiaron otros alcaldes perredistas con los que estaba reunido.

Cómo pactar rodeadas de personajes así…

Mezquina ambición

Para satisfacer una mezquina ambición personal, en días pasados Martha Palafox acudió a la zona donde se construye el “Gasoducto Morelos” para supuestamente ofrecer su respaldo a los 3 propietarios que se sienten afectados.

No se trató mas que de su afán de atraer reflectores mediáticos de cara a sus aspiraciones políticas, con lo que propicia una polarización innecesaria.

El proyecto forma parte de la Red Nacional de Gasoductos que se desarrolla a corto y mediano plazo para atender la creciente demanda de energía eléctrica en el centro del país, algo que sabe pero que por supuesto no explicó la ex priísta que ahora se dice de “izquierda”.

Tampoco mencionó que el objetivo de la obra es abastecer a la zona industrial ubicada en la región y evitar el consumo de combustóleo y otros refinados que dañan el medio ambiente.

La senadora, que en su pasado tricolor defendió al Fobaproa hasta llegar a los rasguños con la perredista Dolores Padierna, llega muy tarde a “proteger” a los más de mil propietarios de los 3 estados por donde cruza el gasoducto.

¿Porqué hasta ahora que solo quedan 3 inconformes interviene?, ¡claro!, adivinó, porque le urge legitimarse de cara al 2016.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx