Desdeñan 25 alcaldes el Festival Internacional de Títeres, acusa ITC
5 de octubre - 2015

setyde-festival-titere

Tlaxcala |José Luis Ahuactzin.- Durante la presentación de la trigésima edición del Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda”, el jefe de la unidad de vinculación y promoción del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Jaime Flores, lamentó que 25 presidentes municipales “ni siquiera vieran el oficio” de invitación para recibir a compañías de títeres pese a que no les generaba ningún costo.

En conferencia de prensa, evitó proporcionar los nombres de los alcaldes que no respondieron la propuesta de presentación de títeres, pues sólo se les pedía que generaran las condiciones de seguridad y espacios cordiales para la presentación.

A pesar de ello, se descartó que por la negativa de estos alcaldes se corra el riesgo de desaparecer la presentación de festivales en los próximos años, sino al contrario, seguirán promocionando a través del Museo Nacional del Títere en Huamantla y el ITC.

“Tlaxcala es un estado con gran tradición en el teatro de títeres, gracias a la compañía “Rosete Aranda”, que por más de 90 años promovió este arte milenario”.

Para esta edición internacional, existirán 159 funciones programadas con un total de 23 grupos titiriteros, de los cuales 9 son grupos locales, 8 grupos nacionales de Colima, Distrito Federal, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

Además son 6 grupos extranjeros provenientes de países como costa Rica, Egipto, España, Rusia, Taiwan y Venezuela.

Así del 11 al 22 d octubre de este año se llevará acabo el Festival Internacional en el que se espera llegar a 90 mil personas aproximadamente.