Tlaxcala, sede de la reunión de la red nacional de desarrollo rural sustentable
3 de octubre - 2015

sefoa_rendrus

Estas acciones se realizan con el fin de que los productores puedan intercambiar experiencias exitosas

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer la productividad agropecuaria, se llevó a cabo en la entidad la vigésima reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas que puedan emplear las distintas entidades para mejorar su desempeño en el mercado nacional e internacional.

En la reunión celebrada en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ricardo Lepe García, destacó que durante la actual administración, que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, se ha tenido un fuerte compromiso con el desarrollo y la productividad agropecuaria.

Ante productores de la entidad, subrayó el trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a favor de los productores del campo.

“Estos trabajos en los que participan también órganos desconcentrados de la Sagarpa e instituciones educativas, tienen el objetivo de lograr un acercamiento entre productores, para que intercambien experiencias exitosas que los impulsen en el mercado nacional e internacional”, acentuó.

Lepe García felicitó a los productores tlaxcaltecas por su compromiso con la innovación y el impulso de proyectos de desarrollo rural, experiencias que compartieron en mesas de trabajo, donde además expusieron sus productos con la finalidad de buscar un lugar en la reunión nacional de la Rendrus que tendrá lugar en Guadalajara el siguiente mes.

“No se trata de descubrir el agua caliente ni el hilo negro; de lo que se trata es de participar, ver las experiencias de terceros, y adecuar esas experiencias a nuestras unidades de producción para concretar proyectos importantes”, apuntó.

Asimismo, resaltó que el desarrollo rural tiene como finalidad lograr que los productores mejoren su economía mediante el desarrollo de estrategias que apliquen en su casa y en su comunidad.

Cabe destacar que con las acciones realizadas dentro de la Rendrus, se logra el intercambio de experiencias y, en consecuencia, un beneficio mutuo para productores e instituciones, con respaldo de los Gobiernos Estatal y Federal.