Participa Adriana Dávila en reunión con integrantes de la CIDH en el Senado
2 de octubre - 2015

adf2

México; DF | Redacción.- Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Adriana Dávila, participó en la reunión que este viernes sostuvieron Senadores de los diversos grupos parlamentarios con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes entre otras cosas propusieron fortalecer los Poderes Judiciales del país y mejorar las condiciones de acceso a la justicia.

Al respecto, la Senadora por Tlaxcala, calificó de fructífera esta reunión debido a que también se abordaron temas relacionado con el respeto a los derechos humanos, protección a las víctimas de diversos delitos y desaparición forzada de personas.

Así como el contenido de la agenda pendiente en materia de tortura y otros tratos crueles e inhumanos, la problemática de la migración, desplazamientos de internos y la agenda de la defensa de los intereses y derechos de la niñez.

En el acercamiento que tuvo como sede el Senado de la República, Adriana Dávila, dio su voto de confianza para que en breve haya resultados de este y otros asuntos que preocupan a la sociedad en general.

Coincidió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth y con el resto de sus homólogos de que es necesario buscar los acuerdos para que las agendas pendientes se concluyan con resultados positivos.

Los Senadores participantes dieron cuenta a los representantes de la CIDH de la aprobación de al menos 14 instrumentos en los últimos años, relacionados con la materia, además de una reforma constitucional que permite legislar en todo país, principalmente en desaparición forzada de personas.

“Y es que estamos trabajando intensamente por concretar los acuerdos políticos que le den al Estado mexicano nuevos instrumentos para la promoción y la defensa de los derechos humanos”.

De la misma manera los Senadores reconocieron el desempeño de la CIDH, pero en especial al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que ha ayudado y auxiliado a las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Esto significa que el país no sólo se abre a la jurisdicción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino a las fórmulas novedosas y mecanismos creativos que permitan avanzar en esta agenda de justicia para poner fin a la impunidad que aún prevalece.

Ante este trabajo los legisladores rechazaron que exista cualquier acuerdo de cuotas para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ahí que asumieron el compromiso de actuar con plena responsabilidad para cuidar la independencia y autonomía de este Poder.

En esta reunión con los representantes de la CIDH, también participaron las y los Senadores, Angélica de la Peña, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Layda Sansores, Hilda Flores, Luis Sánchez, Manuel Bartlett, Enrique Burgos, Luis Humberto Fernández y Fernando Yunes, todos integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, Estudios Legislativos, Justicia y Puntos Constitucionales.