Idilio
2 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Hoy, como siempre, la fiscalización en el estado es una burla, sorprendentemente estamos en un idilio entre diputados y entes. Y ni un mes les bastó para sacar a relucir el cobre, los recién nombrados consejeros del ITE elaboraron su propuesta presupuestal sobre las rodillas, eso sí, con 28 por ciento de incremento de los cuales 5.4mdp son para viáticos.

Por Edgardo Cabrera

Estamos ante un idilio en materia de fiscalización, ahora resulta que a excepción de uno, TODOS en Tlaxcala son ejemplo del uso correcto de los recursos públicos.

Suman 82 cuentas públicas presentadas ante el Pleno del Congreso local, de las cuales solo una, la de Panotla, fue reprobada por presuntas anomalías en el ejercicio de la aplicación de los recursos públicos correspondientes al 2014.

El resto, sin importar la larga lista de observaciones y la inadecuada comprobación de millones de pesos, que develó el OFS en sus revisiones, fueron aprobadas.

Restan 25 y seguramente seguirán por la misma vía, la del CAMBALACHE, como lo advirtió la Socialista Patricia Zenteno quien, por cierto no es una santa, está molesta porque la dejaron fuera de la negociación de ahí que el alcalde de Panotla, que es de su partido, fuera tronado.

El presidente de la Comisión de Finanzas, el panista Julio César Hernández Mejía deberá rendir cuentas a la ciudadanía al momento en que la Auditoría Superior de la Federación ponga en evidencia el atropello que se presenta en varios municipios y entes.

En los pliegos de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior fueron documentadas innumerables observaciones que incluyen casos de nepotismo, sobreprecios de obra, desvío de recursos, falta de pago de proveedores, entrega tardía de cuentas públicas mensuales, incluso algunos alcaldes ni las presentaron, y otra serie de anomalías que fueron eliminadas de un plumazo, de la mano de Hernández.

Hoy, como siempre, la fiscalización en el estado es una burla.

Mal y de malas

Ni un mes les bastó para sacar a relucir el cobre, los recién nombrados consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones elaboraron su propuesta presupuestal 2016 sobre las rodillas, eso sí, con incremento de 28 por ciento respecto de las elecciones de gobernador de 2010.

¿Para qué quieren tanto dinero (254 millones 949 mil 873 pesos)?

Entre otras cosas, para cubrir «viáticos en el país» por el orden de los 5 millones 470 mil pesos, ¿pues a dónde piensan ir?

Quieren también 30.8 millones de pesos para pagar sueldos de trabajadores con carácter de eventual, aunque la cifra –advirtieron- puede ser superior dado el incremento al salario mínimo.

Como era de esperarse hubo inconformidades de los partidos dado que la propuesta presupuestal no es lo suficientemente detallada por lo que se desconoce, por ejemplo, de manera exacta cuánto ganarán los consejeros y su presidenta, los bonos presupuestados y los sueldos para el personal, eso es top secret.

Pero lo que más llama la atención es que pidan 28 por ciento de incremento respecto al 2010, disque para pagar laudos, lo que evidencia que los consejeros se encuentran fuera de la realidad y desconocen el contexto nacional, es claro que no se quieren apretar el cinturón.

Ante la crisis económica mundial se plantean presupuestos austeros en el país, con cero por ciento de incremento.

Por si fuera poco, y como pedir no empobrece, también alistan una demanda de más de 1 millón de pesos para cerrar el presente ejercicio fiscal.

Al tema de los dineros se suma una serie de omisiones e incongruencias en el marco legal elaborado por el Congreso local de donde destaca un conflicto por la falta de personalidad fiscal del ITE.

Los consejeros electorales culpan a los diputados y éstos a su vez al INE, en conclusión: nadie asume su parte de responsabilidad.

El ITE empieza mal y de malas, es momento de preocuparnos por la organización de la elección del próximo año.

………

MENTIROSO jueves 01 de octubre

Ahora resulta que el presidente de Tepetitla, el perredista Hugo Celis “no dijo lo que dijo”, según lo declarado la víspera a e-tlaxcala.

AFORTUNADAMENTE la entrevista vía telefónica que le hizo nuestro compañero reportero José Luis Ahuactzin se encuentra grabada y lo evidencia como un político mentiroso.

Hugo Celis nos dijo (y se lo dijo antes a varios adrianistas) que NUNCA firmó su apoyo a favor de la candidatura de unidad de Lorena Cuéllar por el PRD, es más, aseguró que manipularon su rúbrica y que fue sacada de contexto. Él lo dijo y así lo pregonó, NOSOTROS NO.

Pero queda claro que el señor no tiene palabra y que va por la vida sorprendiendo a quien se deje, ¿así gobernará Tepetitla?

Hay panistas con los que habló –él lo sabe y nosotros también- consternado por el documento de adhesión que enviaron a medios (mediante el email del ex diputado federal Humberto Vega) por lo que ofreció “aclarar” la situación, incluso se dijo DISPUESTO A DECLARAR.

Tan es así que nos proporcionaron su número celular para ponernos en contacto con él; así obtuvimos su declaración.

Pero tal parece que a Celis le jalaron las orejas por eso su urgencia de negar lo que dijo engañando así al reportero de e-tlaxcala.

La razón

El alcalde quedó entre la espada y la pared, por un lado a los adrianistas no les gustó nada su supuesto apoyo a la perredista, pero por el otro los lorenistas lo vieron como desleal con la izquierda dado que fue el único que contradijo el documento de adhesión.

El asunto de fondo es que la senadora Adriana Dávila le bajó varios millones de pesos para acciones en su municipio, el mismo Celis lo confiesa en la entrevista con José Luis Ahuactzin.

No sólo eso, también se muestra agradecido con la ex diputada federal priísta Guadalupe Sánchez Santiago, de quien revela que en próximas fechas acudirá a entregar acciones que gestionó. Las dos, vale aclarar, también aspiran a ser gobernadoras.

Es claro que el alcalde juega a sorprender a la opinión pública, a la prensa y a las aspirantes a suceder a Mariano González Zarur. Nos queda claro que su interés es “quedar bien” con Lorena, Adriana, Guadalupe y sólo él sabe con quiénes más.

El alcalde y su palabra fueron exhibidos tal cuales, ya sabrán ellas si les conviene un personaje así en sus campañas.

……..

LA OTRA ALIANZA

Mientras unos andan concentrados en formalizar la alianza PAN-PRD, parece que va viento en popa los trabajos de la dirigencia estatal panista para construir otro acuerdo.

Se trataría de un pacto con el orticismo vía el Partido Alianza Ciudadana y el izquierdoso Movimiento Ciudadano.

En la alianza PAN-PAC-MC se puso sobre la mesa el respaldo a Adriana Dávila Fernández y, tal parece, sí hay acuerdos.

El PAC sacrificaría a Serafín Ortiz ya que no crece en las encuestas por la gubernatura, y a cambio le cederían a este instituto las candidaturas de varias alcaldías, la más destacada, la capitalina con Alejandra Ramírez Ortiz.

En el caso de Movimiento Ciudadano, y aunque trasciende que llevarían línea nacional para ir solos en todos los estados donde se renuevan gubernaturas, la intención sería formalizar un pacto de facto al no proponer candidato propio al poder Ejecutivo.

Con los acuerdos planchados en lo local, el principal obstáculo que deberán librar es la resistencia de la dirigencia nacional panista que tiene entre sus prioridades pactar con el PRD.

Cuentas

El ex diputado federal Humberto Vega deberá rendir cuentas luego que difundiera un documento en el que supuestamente alcaldes, diputados locales, líderes de tribus y ex dirigentes del PRD se inclinaron a favor de la candidatura de unidad de Lorena Cuéllar.

El presidente de Tepetitla, Hugo Celis declaró que no es cierto tal acuerdo y que su firma fue manipulada dado que originalmente la plasmó para rechazar la nueva distritación electoral que realizó el INE.

Entre los inconformes también estarían Felipe Muñoz Barba de Nopalucan y Víctor Castro de Tzompantepec.

En tanto que el coordinador de los alcaldes de izquierda, Carlos Luna Vázquez afirmó que es cierto el bloque a favor de Lorena, aunque nunca habló de la suscripción de un documento.

El asunto es que Vega debe explicar por qué desde su correo electrónico envió a varios medios de comunicación un pdf denominado “posicionamiento del bloque del PRD” y donde incluyó las firmas de 22 liderazgos de ese partido. Esperemos que no nos salga con el clásico de que le “hackearon la cuenta”.

Carambola

Pero mientras son peras o manzanas, el supuesto posicionamiento perredista provocó un efecto carambola luego de que la ex legisladora panista Aurora Aguilar Rodríguez aplaudiera la labor que realiza la perredista para la construcción de la alianza.

Para nadie es sorpresa ni oculto que Aurora es de las principales promotoras, tras bambalinas, de una coalición PAN-PRD con Lorena a la cabeza.

Ahora, la diferencia, es que lo hizo públicamente y hasta se dio tiempo para criticar la simulada unidad en su partido.

………

CUENTAS martes 29 de septiembre

Ante las crecientes diferencias con la dirigencia estatal, ahora aderezadas por el pase de charola, se afina la propuesta para exigir “cuentas claras” y solicitar a la dirigencia nacional la intervención en Tlaxcala.

Alegarían que no sería la primera ocasión que llegaría a la entidad un delegado especial que intervenga para que asuma las riendas del partido ante las posturas irreconciliables de dos grupos.

Previo a la reunión donde se les presentaría la campaña institucional de posicionamiento, ahora sabemos que hubo un encuentro del bloque antagónico a Adriana Dávila.

Ahí se tomó un gran acuerdo, exigirle a Carlos Carreón que rinda un informe financiero de las prerrogativas que ha manejado desde que asumió la dirigencia estatal.

Y es que, de lo mismo que se quejaron durante la gestión de Sergio González, se ha convertido en la cruz de la actual dirigencia: la opacidad y la presunción del uso del dinero partidista para favorecer a una facción.

Por unanimidad personajes como Aurora Aguilar y José Gilberto Temoltzin, presidentes municipales identificados con Moreno Valle y el ex dirigente Gustavo Madero, entre ellos Adolfo Escobar, Alejandro Aguilar y Miguel Ángel Polvo habrían respaldado la propuesta.

Los aliancistas

Por cierto que los mismos que exigen cuentas a Carreón, abiertamente trabajan para apuntalar la coalición con el PRD y, se sabe, Lorena Cuéllar es la primera pero no la única opción.

El viernes en Texoloc, previo a la inauguración del parque municipal y durante la recepción de invitados especiales, una mesa llamó la atención.

El de Huamantla, Alejandro Aguilar, atrajo a varios de sus homólogos del PAN y PRD: el de Tlaxco, Cuapiaxtla, Texoloc y Terrenate posaron para la foto. También ahí apareció el diputado local José Gilberto Temoltzin y el ex legislador federal Humberto Vega.

Minutos después se integró la diputada federal Minerva Hernández. Volvieron a posar para la foto, y las risas (algunas nerviosas y otras eufóricas) estallaron cuando un colado que estaba por ahí les soltó: “¡aquí está la alianza para el 2016!”.

Espaldarazo

A colación de Texoloc, el viernes el alcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes recibió el espaldarazo de sus homólogos de varios partidos políticos, de legisladores locales e incluso hasta del obispo Francisco Moreno Barrón.

Atrás quedó la nota que protagonizó en Los Cabos. El joven presidente parece que aprendió que los errores se pagan con creces y que para recuperar la confianza ciudadana tiene que redoblar esfuerzos.

Llama la atención que ante un pobre presupuesto para obras que se le etiqueta al municipio (1.8 millones de pesos anuales), mostró capacidad para gestionar 5 mdp extraordinarios para remodelar el parque y calles aledañas que estaban para llorar.

En otros municipios con mayor presupuesto nada más no se ven acciones, las calles están llenas de baches, la basura aflora, no hay alumbrado y sus sistemas de drenaje colapsan cada que llueve.

Parece que Covarrubias se ganó el beneficio de la duda, quizá por ello el viernes hasta el obispo Francisco Moreno llamó a su población al perdón y la reconciliación.

………

CHAROLA lunes 28 de septiembre

Nos dicen que la semana pasada fueron llamados por su dirigente estatal los presidentes municipales de extracción panista y los diputados que conforman la bancada albiazul en el Congreso.

La intención fue plantearles una campaña propagandística para “reposicionar” la imagen de su partido de cara a las elecciones del próximo año.

Miles de bardas, cientos de lonas y anuncios espectaculares forman parte de la estrategia denominada “queremos escucharte”.

La sesuda idea parece un refrito de la campaña del cuarto informe del gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila “¡Platiquemos!”.

Lo anterior generó las primeras dudas a la propuesta, pero la gota que derramó el vaso fue cuando les pasaron la charola. Algunos de los que estuvieron en esa reunión nos confirmaron que les pidieron 30 mil pesos por cabeza para financiar la propaganda.

No solo eso, a los alcaldes panistas se le planteó la pinta de 2 mil bardas, por supuesto con sus propios recursos (no sabemos, ni ellos saben, si la pagarán con dinero propio o del erario). En el caso de las localidades con mayor población se “sugirió” cumplir con una meta de al menos 200.

Como era de esperarse más de uno se inconformó, principalmente el bloque antagónico al adrianismo, incluso un diputado plurinominal increpó a Carlos Carreón a quien le exigió que rinda cuentas del manejo de los recursos del partido ya que a un año no se sabe cómo se han ocupado las prerrogativas.

En contraparte el Comité Directivo Estatal se lavó las manos de aportar dinero ya que -según ellos- financiaron el “estudio de mercado” y el proyecto.

Molestos, varios prefirieron abandonar la reunión, máxime porque más de uno se sintió ofendido cuando legisladores afines al CDE trataron de cobrar como “favor” la aprobación de sus cuentas públicas municipales.

Por eso el domingo en la presentación de su campaña se quedaron solos los adrianistas evidenciando las diferencias internas, únicamente le dieron el espaldarazo al dirigente los legisladores federales Adriana Dávila y Juan Corral, los locales Ángelo Gutiérrez y Julio Álvarez, así como los alcaldes de Tlaxco, Yauhquemehcan, Zacatelco, Calpulalpan, Acuamanala y Apetatitlán, el resto, parece, “no quisieron escucharlos”.

Absurda

Un aspecto elogiado de Tlaxcala es que posee finanzas públicas sanas y también cero deuda pública.

Los indicadores muestran un ritmo de crecimiento sostenido, y seguramente éste sería más contundente, si los municipios recurrieran a los mismos instrumentos para privilegiar el gasto de inversión, sobre el gasto corriente o las obras de relumbrón que dilapidan el presupuesto.

Bajo este escenario, llama la atención la iniciativa para crear la Ley de Asociaciones e Inversiones Público–Privadas del Estado de Tlaxcala, que propone el panista Ángelo Gutiérrez, pues bajo el ideal de impulsar el desarrollo en infraestructura “con visión de largo plazo”, olvida que todas las obligaciones de pago a largo plazo que contraigan las entidades federativas deben ser consideradas como deuda pública del estado, sin importar si es un empréstito, Proyectos de Prestación de Servicios o de Asociaciones Público–Privadas.

¿Para qué endeudarse, cuando el camino de la disciplina y la austeridad prueban ser efectivos, sin comprometer los recursos de futuras administraciones? La propuesta resulta incongruente y absurda.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx