La otra alianza
30 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Parece que hay acuerdos entre la dirigencia estatal panista para construir un pacto aliancista sin el PRD, sería con el PAC y Movimiento Ciudadano con Adriana a la cabeza. Humberto deberá rendir cuentas luego que difundiera un documento en el que supuestamente 22 liderazgos perredistas se pronunciaron por la candidatura de unidad de Lorena

Por Edgardo Cabrera

Mientras unos andan concentrados en formalizar la alianza PAN-PRD, parece que vna viento en popa los trabajos de la dirigencia estatal panista para construir otro acuerdo.

Se trataría de un pacto con el orticismo vía el Partido Alianza Ciudadana y el izquierdoso Movimiento Ciudadano.

En la alianza PAN-PAC-MC se puso sobre la mesa el respaldo a Adriana Dávila Fernández y, tal parece, sí hay acuerdos.

El PAC sacrificaría a Serafín Ortiz ya que no crece en las encuestas por la gubernatura, y a cambio le cederían a este instituto las candidaturas de varias alcaldías, la más destacada, la capitalina con Alejandra Ramírez Ortiz.

En el caso de Movimiento Ciudadano, y aunque trasciende que llevarían línea nacional para ir solos en todos los estados donde se renuevan gubernaturas, la intención sería formalizar un pacto de facto al no proponer candidato propio al poder Ejecutivo.

Con los acuerdos planchados en lo local, el principal obstáculo que deberán librar es la resistencia de la dirigencia nacional panista que tiene entre sus prioridades pactar con el PRD.

Cuentas

El ex diputado federal Humberto Vega deberá rendir cuentas luego que difundiera un documento en el que supuestamente alcaldes, diputados locales, líderes de tribus y ex dirigentes del PRD se inclinaron a favor de la candidatura de unidad de Lorena Cuéllar.

El presidente de Tepetitla, Hugo Celis declaró que no es cierto tal acuerdo y que su firma fue manipulada dado que originalmente la plasmó para rechazar la nueva distritación electoral que realizó el INE.

Entre los inconformes también estarían Felipe Muñoz Barba de Nopalucan y Víctor Castro de Tzompantepec.

En tanto que el coordinador de los alcaldes de izquierda, Carlos Luna Vázquez afirmó que es cierto el bloque a favor de Lorena, aunque nunca habló de la suscripción de un documento.

El asunto es que Vega debe explicar por qué desde su correo electrónico envió a varios medios de comunicación un pdf denominado “posicionamiento del bloque del PRD” y donde incluyó las firmas de 22 liderazgos de ese partido. Esperemos que no nos salga con el clásico de que le “hackearon la cuenta”.

Carambola

Pero mientras son peras o manzanas, el supuesto posicionamiento perredista provocó un efecto carambola luego de que la ex legisladora panista Aurora Aguilar Rodríguez aplaudiera la labor que realiza la perredista para la construcción de la alianza.

Para nadie es sorpresa ni oculto que Aurora es de las principales promotoras, tras bambalinas, de una coalición PAN-PRD con Lorena a la cabeza.

Ahora, la diferencia, es que lo hizo públicamente y hasta se dio tiempo para criticar la simulada unidad en su partido.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx