Trabajo realizado, rendición de cuentas
29 de septiembre - 2015

adf_columna

Senadora Adriana Dávila Fernández

Todos los servidores públicos y representantes populares estamos llamados al pleno ejercicio de la rendición de cuentas. Por ello, comparto con ustedes, amable lector/lectora, actividades importantes del quehacer legislativo de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, correspondiente al tercer año legislativo de la LXII legislatura.

La complejidad de este tema exige dar continuidad a las reformas impulsadas en materia de trata de personas. Se requiere una revisión integral del sistema jurídico existente para que haya políticas públicas eficaces que enfrenten este delito.

La premisa fundamental de esta Comisión, desde que fue creada, ha sido trabajar de manera integral, con rigor técnico, sin banderas ni colores, con todas aquellas voces que han manifestado su deseo de contribuir a esta causa, con sus puntos de vista sobre temas de prevención, sanción y atención a las víctimas de este delito. Por ello es que se han llevado a cabo reuniones, foros y mesas de debate con autoridades, académicos, especialistas y sociedad civil. Su participación es esencial para fortalecer el marco legal en la materia y para desarrollar actividades y acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, que prevengan y aborden el tema correctamente.

En tanto podamos discutir de nueva cuenta en el Senado la propuesta de modificación a la Ley vigente que envió de regreso la Colegisladora, varios senadores han presentado proyectos de modificación a diversos artículos de esta normatividad y de otros ordenamientos legales relacionados con el tema, con el fin de hacer, por lo pronto, más operativa su aplicación.

Por ello se organizó la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores Contra la Trata de Personas.

Variadas han sido las experiencias que hemos tenido en esta labor. En el Foro “Encuentro Internacional con Sobrevivientes del delito de trata de Personas”, escuchamos historias de vida de sobrevivientes de explotación sexual infantil, de trabajos forzados, de explotación laboral, entre otras formas de trata, que en la actualidad han superado el daño vivido y se han convertido en activistas y defensoras contra la trata de personas y explotación. Estas mujeres admirables se han dedicado a atender a las víctimas, con programas de capacitación, educación y atención especializada que garantizan la superación del trauma físico y mental, para luego trabajar en su sobrevivencia y reinserción social. Y han destacado el importante papel que juegan los refugios, para que las víctimas reciban la atención y la orientación adecuadas y no reincidan y vuelvan a caer en las manos de los tratantes.

Sin duda alguna, fueron de gran utilidad las mesas de análisis y debate con académicos, expertos en la materia, así como con autoridades responsables del tema, ya que era necesario revisar y destacar los cambios y los errores en la minuta que realizó la Cámara de Diputados.

Se coincidió en la necesidad de reformar la ley vigente; integrar los medios comisivos a los tipos penales; corregir los graves errores contenidos en dicha minuta; delimitar y distinguir el bien jurídico tutelado; distinguir conductas que no son trata de personas ni explotación, de otras que tienen que ver con actividades sexuales o eróticas voluntarias, ya que esto ha generado victimización e impunidad; incluir los medios comisivos.

El objetivo de trabajo de esta Comisión ha sido el de construir y perfeccionar el marco jurídico actual, que haga más eficaz y eficiente el combate contra este delito, y de esta manera se pueda dar una atención integral a las víctimas y se castigue a los criminales. Esto se logrará en tanto se fortalezca la vinculación con las instancias y las autoridades responsables del tema. Las senadoras que trabajamos en esta comisión nos preparamos cada día más para contar con información técnica y especializada. Es así, con compromiso y responsabilidad, como desarrollamos nuestra labor legislativa. Necesitamos unir esfuerzos para informar y prevenir.

RECUENTOS DEL PAN

Los ciudadanos tlaxcaltecas demandan un PAN honesto, congruente entre lo que propone y lo que realiza, con fuerza doctrinaria, transparente y dispuesto a rendir cuentas.

En Acción Nacional queremos escucharte para hablar de lo que te preocupa en materia de empleo, calidad en los servicios públicos, honestidad, desarrollo social y seguridad.

Queremos escuchar con atención a todos aquellos que quieran participar y proponer, porque todos tenemos algo que decir. Cuando hay voluntad, muchos aportan para lograr el bienestar general.