Propone Florentino Domínguez incluir SARE en Ley Municipal
24 de septiembre - 2015

florentinocongreso3floren

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local priista, Florentino Domínguez Ordoñez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal del Estado para facilitar la apertura rápida de empresas, eliminando altos costos para la realización del trámite.

Es a través de la modificación a cinco fracciones de algunos artículos del ordenamiento citado, en el que pretende simplificar los trámites administrativos para la apertura de algún negocio en los 60 municipios del estado.

De hecho, el legislador propuso en el expediente la implementación en la Ley del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, “teniendo por objetivo el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo, así como su continuidad de estos, no importando si su constitución legal resulta ser física o moral.”

La iniciativa del diputado de extracción priista busca aportar certeza jurídica a la población de Tlaxcala respecto a la apertura de micro, pequeña o mediana empresa, y así, dijo, “erradicar los cobros arbitrarios que en muchos de los casos son a criterio de los ayuntamientos”.

También sugiere que en ningún caso, las autoridades municipales sean quienes fijen las cuotas para la apertura de un negocio y refrendos de éstos, a fin de que no se cometan excesos.

Además, para el cobro de refrendos, las autoridades municipales no deberán excederse de la tercera parte que se haya pagado para la expedición de la licencia de funcionamiento.

Florentino Domínguez Ordoñez fundamentó su propuesta al señalar que para el año 2013, el estado de Tlaxcala se ubicó en el lugar número tres en lo que respecta a entidades en donde es más fácil abrir una empresa y el 23 para hacer negocios.

“Esto quiere decir que nuestra entidad tiene el potencial para crecer económicamente, a través de la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo no olvidemos también los diversos problemas que existen en el presente rubro”, dijo.

El legislador subrayó que la burocracia, altos precios de licencias y refrendos, han afectado en gran medida el desarrollo económico de la entidad, así como del surgimiento de micro y medianos empresarios.