Alcaldes-candidatos
4 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

La lista de alcaldes con miras a una diputación local es cada día más grande, varios de los aspirantes alistan desde ahora su separación al cargo para evitar cualquier motín. Con casi 5 años de ejercicio, aquellos que se habían auto descartado recularon, y es que saben que de no entrarle será mucho el tiempo en el que tendrían que permanecer en stand by

Por Edgardo Cabrera

La lista de alcaldes con miras a una diputación local es cada día más grande, varios de los aspirantes alistan desde ahora su separación al cargo para evitar cualquier motín.

En su mayoría son panistas y la lista la encabezan el presidente de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán que lleva una racha ganadora en elecciones pero, además, con cargos estatales y federales en currículo.

Vinculado con la senadora Adriana Dávila, es una de las mejores cartas que tiene Acción Nacional para competir. Hace 2 años ganó 3 veces la elección: la suya por la alcaldía, la distrital con Julio Álvarez y la extraordinaria con su mismo pupilo pasándole por encima DOS VECES al priísta Noé Rodríguez Roldán.

El apizaquense Jorge Luis Vázquez Rodríguez también se prepara para buscar la nominación por su partido.

El presidente sorprendió cuando ganó la elección municipal, en el círculo rojo no creían en él, pues enfrente tenía al torero Rafael Ortega y al eterno candidato Reyes Ruiz. Ahora tiene su propio equipo y el PAN necesita de él si quieren refrendar en 2016 la alcaldía y, viceversa, él requiere del partido para subirse a la competencia.

Jorge Rivera Sosa de Tlaxco es una especie de mutante político, tiene fuertes raíces en el PRI pero llegó al cargo por el PAN. En su actuar se comporta como tricolor, pero se resiste a abandonar la nave azul ya que por esa vía es más fácil que salga candidato.

Miguel Ángel Polvo Rea y Francisco Román, uno de Tlaltelulco y el otro de Zacatelco, son otros dos candidateables.

Polvo se quiere sacar la espina de la derrota en la elección federal y, de concretarse la alianza PAN-PRD, tendrá amarrada la candidatura. Mientras que el de Zacatelco piensa en una carrera a largo plazo en la política por lo que la diputación es su principal alternativa para no quedar en la congeladora casi 5 años.

Por el lado de las izquierdas al momento son visibles cuatro nombres: Miguel Ángel Covarrubias Cervantes de Texoloc; Víctor Castro López, presidente de Tzompantepec; Javier Hernández Mejía de Tetla; y Carlos Luna Vázquez, alcalde de Amaxac de Guerrero.

Gubernatura

Otros 3 presidentes también podrían separarse de sus cargos para competir en los procesos internos de sus partidos. Por el PAN están el capitalino Adolfo Escobar Jardínez y el de Huamantla, Alejandro Aguilar López.

Están obligados a no auto descalificarse ya que, además de la gubernatura, también podrían convertirse en candidateables a la senaduría.

Alejandro lleva todas sus elecciones ganadas, mientras que Adolfo puede presumir 2.

El perredista-petista Antonio Mendoza Romero es otro más que eventualmente podría separarse para entrar a un proceso interno partidista. Al igual que los panistas, el de Chiautempan podría estar pensando en una segunda opción, la senaduría o tratar de regresar al Congreso local como diputado.

No perdamos de vista que con casi 5 años de ejercicio, aquellos que se habían auto descartado recularon, y es que saben que de no entrarle será mucho el tiempo en el que tendrían que permanecer en stand by poniendo en riesgo su capital político.

….

DOBLE CACHUCHA jueves 03 septiembre

De la gracia de los priístas cayó Rosaura Ayala Hernández, muchos se preguntarán quién es, pues nada menos que la suplente de la diputada federal por el I distrito Rosalinda Muñoz.

Quedó documentado en fotos que la mujer sigue en campaña, pero no para el Revolucionario Institucional, sino que comenzó a promocionar las aspiraciones del diputado local panista, Julio César Hernández Mejía quien quiere competir por la alcaldía de Apizaco.

Resulta que ambos arrancaron un programa de entrega de juguetes a niños de escasos recursos. Es claro que no tienen nada de “bondadosas” sus intenciones, se trata de la abierta promoción de las aspiraciones del ex síndico apizaquense durante el trienio pasado.

Si bien Rosaura es una cuota del panismo resentido con el ex alcalde Orlando Santacruz, a su llegada a la suplencia juró lealtad al tricolor y a su entonces candidata por el I distrito.

Como reza aquel refrán, el que sirve a dos amos… o el otro, el que traiciona una ocasión… y por lo pronto, sin aún transcurrir ni una semana de la nueva legislatura federal, la suplente marcó su destino: jamás llegará a San Lázaro -aunque la propietaria pida licencia ante un eventual nuevo proyecto en 2016-.

No olvidemos que los jerarcas tricolores dejaron muy claro que en su partido tendrá futuro los disciplinados y leales.

Movimiento descompuesto

Es claro que en el Partido Movimiento Ciudadano capítulo Tlaxcala no existen principios, lealtades ni compromisos.

La pugna por el control de las prerrogativas y el reparto de candidaturas data de años atrás, y siempre con el mismo desenlace: la salida de sus principales liderazgos.

Cuando aún se llamaban Convergencia, el líder estatal Rubén Flores Leal terminó del chongo con su dirigencia nacional y sus militantes en Tlaxcala. Las diferencias comenzaron desde aquella época cuando impulsaban a la entonces primera dama Maricarmen García como candidata a la gubernatura.

Luego, años después, cuando Flores Leal se decantó a favor del priísta Mariano González Zarur fue cuestión de tiempo para que colapsara Movimiento Ciudadano y a la postre terminaran corriendo a su dirigente.

Antes de la salida de Flores Leal, llegó en su relevo Eloy Berruecos quien ocupó la dirigencia y eventualmente la diputación plurinominal.

Al paso de la legislatura las diferencias con el franquiciatario Dante Delgado Rannauro fueron irreconciliables, Berruecos renunció al partido y se declaró diputado independiente, en ese momento los convergentes se fueron de pepena y se jalaron a Eladia Torres que para ese entonces rompió con la bandada del PAN.

No hace mucho, la emblemática ex diputada de Movimiento Ciudadano buscó ser candidata a diputada federal por el II distrito, pero no la dejaron pasar y terminó también rompiendo con su partido.

Ahora, en el nuevo capítulo de enconos, otro diputado local, Baldemar Cortés decidió renunciar a su militancia y se declaró independiente ante las pugnas internas con su compañero y coordinador de bancada, el también dirigente estatal del partido, Refugio Rivas.

No hace mucho, el Secretario Técnico de la dirigencia estatal MC, Armando Jiménez León, pidió audiencia con su líder nacional, Dante Delgado Rannauro, ante inconformidades con Rivas.

Ante la proximidad del proceso electoral 2016, las pugnas seguirán creciendo en el partido al que solo se le ve futuro participando –como siempre- en una alianza por conveniencia.

……….

LOS NOMBRES DEL TET miércoles 02 septiembre

No es casual que Justino Hernández Hernández se retractara de emprender cualquier acción legal en busca de permanecer como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que los diputados locales determinaran no ratificarlo en el cargo.

Su nombre suena fuerte para formar parte de los aspirantes a ocupar 1 de los 3 espacios que el Senado elegirá para integrar el Tribuna Electoral de Tlaxcala.

A diferencia del TSJE, en el TET no existe un tope máximo de edad para ocupar el cargo de magistrado electoral, existe únicamente un mínimo de 35 años, por lo que Justino ve posibilidades para perpetuar su carrera en el sistema judicial.

Hernández tendría la venía del PRI, por eso se le ha visto muy de cerca en las actividades partidistas, ahí está la visita de Manlio Fabio Beltrones, cuando sentaron al magistrado muy cerca del líder nacional.

Además de Justino, también se menciona a Juan Ignacio Temoltzin Carreto, recientemente descalificado por el INE para ocupar una de las consejerías del Organismo Público Local Electoral.

A ninguna le ha pegado el abogado. Quiso ser magistrado del TSJE pero no logró el respaldo de los diputados, luego intentó ser miembro del OPLE también sin éxito, ahora la apuesta sería jugar por un espacio en el TET.

Tanto Justino como Temoltzin se enfrentarán a la resistencia de las 3 senadoras tlaxcaltecas que ya tienen a sus prospectos.

Los de las senadoras

Trascienden como posibles candidatos al cargo de magistrado electoral los nombres de Ricardo Amaro Ramírez y Ángel Espinoza Ponce.

Ambos tendrían el respaldo de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, aunque también se menciona el nombre de Ramiro Pluma quien goza de amplia experiencia en el sistema judicial de Tlaxcala.

El actual director jurídico del Congreso, Luis Manuel Muñoz Cuahutle podría ser la apuesta de la panista Adriana Dávila Fernández.

El abogado es de todas las confianzas de la senadora, tan es así, que en más de una ocasión la legisladora ha sido vista llegando al palacio legislativo local para reunirse con él.

Personas muy cercanas a Martha Palafox nos dicen que –para no variar- la legisladora federal impulsaría a uno de sus retoños como aspirante al TET.

La fuerza de las bancadas

Si bien las 3 senadoras buscarán impulsar sus propuestas, la decisión final dependerá de las fuerzas de las bancadas en el Senado de la República.

Aunque el PRI no tenga representante tlaxcalteca en la Cámara Alta, no quiere decir que no colocarán a un personaje afín, en este caso Justino o Juan Ignacio. Los tricolores harán valer su poder para ganar un espacio.

El PAN y PRD, segunda y tercera fuerza política, respectivamente, obtendrán los otros dos lugares garantizando así un órgano equilibrado políticamente.

……….

LORENA Y LAS ALIANZAS martes 01 de septiembre

La apuesta de Lorena Cuéllar Cisneros y del PRD es concretar una alianza para lo cual tienen escasos 2 meses; nos dicen que antes de que concluya octubre deberán tener una definición con el PAN.

Si bien Acción Nacional es su prioridad, no es su única opción, a la fecha ya tienen amarrado a un amplio bloque de petistas resentidos con Silvano Garay y con la familia Ortiz que llegó a desplazarlos a dicho partido que mantiene su registro en la incertidumbre.

El grupo que se sumará a Lorena lo encabezan Dulce Mastranzo Corona (viuda del ex líder Juan José Piedras) y Mateo Morales.

Del lado de Movimiento Ciudadano también ya tienen un bloque afín, entre ellos el alcalde de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, y del PAN es evidente que Aurora Aguilar y el edil de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo, impulsan la alianza.

Los datos

La senadora sabe que la alianza es su principal fortaleza ante la debilidad que presenta el Partido de la Revolución Democrática.

Entre los estudios demoscópicos contratados por distintos actores políticos, destaca el caso de la más reciente encuesta aplicada por una reconocida empresa nacional, sus datos se guardan celosamente y de éstos ya la semana pasada dimos un adelanto.

Si bien de manera solitaria Adriana Dávila encabeza el nivel de conocimiento e intención del voto, cuando hablamos de un escenario con partidos coaligados la cosa cambia.

En la encuesta aplicada en 2 mil hogares durante la primera semana de agosto hay un dato revelador para la izquierda de Tlaxcala, a la pregunta “espontánea” de ¿qué aspirante le gustaría para encabezar una eventual alianza para la gubernatura?, las preferencias son para Lorena.

La perredista obtuvo el 32.13 por ciento, seguido de la panista Adriana Dávila con 25.6 por ciento y en tercer lugar la priísta Anabell Ávalos Zempoaltecatl con 9.42.

Más abajo se encontrarían los priístas Guadalupe Sánchez Santiago, Marco Antonio Mena Rodríguez, el panista Adolfo Escobar y el perredista Antonio Mendoza Romero.

Entre los mencionados para encabezar una alianza también aparecen Aurora Aguilar Rodríguez, Edilberto Algredo Jaramillo, Noé Rodríguez Roldán, Ricardo García Portilla y Serafín Ortiz.

Llama la atención que 20.29 de los encuestados no supo o no contestó a la pregunta.

Volado

Como lo cité la semana pasada, las encuestas que se multiplicarán conforme se acerquen los tiempos electorales deben tomarse con reservas, no son concluyentes aunque si aportan valiosa información.

Desmentido

En eso de las encuestas, la empresa Consulta Mitofsky subió el domingo a su página web una verdadera joya que, sin duda, pasará a la historia.

Se trata de un “desmentido”. Afirman que no han aplicado ningún estudio sobre las preferencias electorales en Tlaxcala, GUATEMALA ¿!¡?

¡¡¡Les creemos!!!, de entrada, ¿dónde queda “Tlaxcala Guatemala” (sic)?, aquí el documento íntegro que se pudo apreciar hasta la mañana de este martes.

consulta_desmentido

……..

23.5 MDP A LA BASURA lunes 31 de agosto

Quienes no resienten los efectos de la incertidumbre económica mundial son los señores (as) que despachan en Allende 31.

Trasciende que de los 5.7 millones de pesos que recibió el poder Legislativo por el segundo ajuste presupuestal ya existe un acuerdo para la distribución de dichos fondos.

No piense que serán para fortalecer las acciones legislativas ni mejorar la infraestructura, de buena fuente nos dicen que se tiene considerada una distribución de 140 mil pesos para supuestas acciones de gestión de los 32 diputados, hablamos de 4.4 mdp que se irán directo a su bolsa.

Los 1.2 millones de pesos restantes se destinarán para las acostumbradas “manitas de gato” al edificio que se difunden como grandes acciones.

Caja chica

Lo que queda claro es que los ajustes presupuestales destinados al poder legislativo se han convertido en la caja chica de los diputados actuales y de sus antecesores.

Un reporte solicitado por Gentetlx revela la forma discrecional como se han asignado casi 18 millones de pesos derivados de los 5 ajustes trimestrales que recibieron entre el año 2014 y el primero de este 2015.

En esa información aún no incluyeron los 5.7 millones de pesos del segundo ajuste de este año, el más jugo$o del que han gozado, pero del que, ya dijimos, trasciende que será repartido discrecionalmente entre los diputados.

Aunque se presumen transparentes, en los hechos la información entregada de los primeros 5 ajustes es escueta, dan a conocer en qué rubros supuestamente se han gastado el dinero pero los datos son genéricos, no se especifican los montos exactos ni los conceptos a los que destinaron cada peso.

Aún así, pese a la poca información proporcionada, se devela que sus prioridades son el pago de gratificaciones, millonarias remodelaciones, adquisición de bienes y supuestos incrementos salariales a la clase trabajadora.

Llama la atención que pese a los 23.5 millones de pesos recibidos en año y medio, adicionales a su presupuesto, el edificio legislativo presente las mismas deficiencias (el sistema eléctrico ya colapsó y hay apagones constantes, el sistema hidráulico y de drenaje es otro problema, pisos y plafones están para llorar), sigan con una página web arcaica e inservible, no se transmitan en línea las sesiones, se desconozca la existencia de un diario de los debates, en fin…

Queda claro que el dinero de los ajustes destinado al Congreso es como tirar el dinero del pueblo a la basura.

A la comisión

Si bien Adriana Dávila no descarta la vía ciudadana para competir en el 2016, no será tan fácil que la apizaquense entregué la candidatura del PAN ante una eventual alianza con el PRD donde Lorena Cuéllar ya tiene amarrada la nominación (mañana escribiré el porqué).

El fin de semana la senadora se afianzó una de las 40 posiciones de la Comisión Permanente Nacional, de hecho, es la única tlaxcalteca que se coló quedando fuera Aurora Aguilar quien ya no fue propuesta por la dirigencia nacional para un segundo periodo.

La Comisión es la figura más influyente dentro del panismo ya que ahí se deliberarán y tomarán las decisiones más importantes relacionadas con los procesos electorales a celebrarse en el 2016, entre ellas las coaliciones.

Las primeras 27 posiciones de la permanente fueron impuestas por Ricardo Anaya, las 13 posiciones restantes se eligieron por los consejeros nacionales quienes palomearon a varios senadores, entre ellos Adriana Dávila, Laura Rojas, Héctor Larios, José María Martínez y Jorge Luis Preciado.

Dávila será férrea opositora a una alianza con el PRD y se convertirá en una piedra en el zapato del dirigente nacional y de sus correligionarios tlaxcaltecas que van avanzando en la construcción de acuerdos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx