Doble cachucha
3 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Como reza aquel refrán, el que sirve a dos amos… y por lo pronto, sin aún transcurrir ni una semana de la nueva legislatura federal, la suplente de una diputada marcó su destino. Es claro que en el Partido Movimiento Ciudadano capítulo Tlaxcala no existen principios, lealtades ni compromisos, revisemos a sus últimos diputados y dirigentes

Por Edgardo Cabrera

De la gracia de los priístas cayó Rosaura Ayala Hernández, muchos se preguntarán quién es, pues nada menos que la suplente de la diputada federal por el I distrito Rosalinda Muñoz.

Quedó documentado en fotos que la mujer sigue en campaña, pero no para el Revolucionario Institucional, sino que comenzó a promocionar las aspiraciones del diputado local panista, Julio César Hernández Mejía quien quiere competir por la alcaldía de Apizaco.

Resulta que ambos arrancaron un programa de entrega de juguetes a niños de escasos recursos. Es claro que no tienen nada de “bondadosas” sus intenciones, se trata de la abierta promoción de las aspiraciones del ex síndico apizaquense durante el trienio pasado.

Si bien Rosaura es una cuota del panismo resentido con el ex alcalde Orlando Santacruz, a su llegada a la suplencia juró lealtad al tricolor y a su entonces candidata por el I distrito.

Como reza aquel refrán, el que sirve a dos amos… o el otro, el que traiciona una ocasión… y por lo pronto, sin aún transcurrir ni una semana de la nueva legislatura federal, la suplente marcó su destino: jamás llegará a San Lázaro -aunque la propietaria pida licencia ante un eventual nuevo proyecto en 2016-.

No olvidemos que los jerarcas tricolores dejaron muy claro que en su partido tendrá futuro los disciplinados y leales.

Movimiento descompuesto

Es claro que en el Partido Movimiento Ciudadano capítulo Tlaxcala no existen principios, lealtades ni compromisos.

La pugna por el control de las prerrogativas y el reparto de candidaturas data de años atrás, y siempre con el mismo desenlace: la salida de sus principales liderazgos.

Cuando aún se llamaban Convergencia, el líder estatal Rubén Flores Leal terminó del chongo con su dirigencia nacional y sus militantes en Tlaxcala. Las diferencias comenzaron desde aquella época cuando impulsaban a la entonces primera dama Maricarmen García como candidata a la gubernatura.

Luego, años después, cuando Flores Leal se decantó a favor del priísta Mariano González Zarur fue cuestión de tiempo para que colapsara Movimiento Ciudadano y a la postre terminaran corriendo a su dirigente.

Antes de la salida de Flores Leal, llegó en su relevo Eloy Berruecos quien ocupó la dirigencia y eventualmente la diputación plurinominal.

Al paso de la legislatura las diferencias con el franquiciatario Dante Delgado Rannauro fueron irreconciliables, Berruecos renunció al partido y se declaró diputado independiente, en ese momento los convergentes se fueron de pepena y se jalaron a Eladia Torres que para ese entonces rompió con la bandada del PAN.

No hace mucho, la emblemática ex diputada de Movimiento Ciudadano buscó ser candidata a diputada federal por el II distrito, pero no la dejaron pasar y terminó también rompiendo con su partido.

Ahora, en el nuevo capítulo de enconos, otro diputado local, Baldemar Cortés decidió renunciar a su militancia y se declaró independiente ante las pugnas internas con su compañero y coordinador de bancada, el también dirigente estatal del partido, Refugio Rivas.

No hace mucho, el Secretario Técnico de la dirigencia estatal MC, Armando Jiménez León, pidió audiencia con su líder nacional, Dante Delgado Rannauro, ante inconformidades con Rivas.

Ante la proximidad del proceso electoral 2016, las pugnas seguirán creciendo en el partido al que solo se le ve futuro participando –como siempre- en una alianza por conveniencia.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx