Continúa capacitación a policías capitalinos del nuevo sistema penal acusatorio
2 de septiembre - 2015

capital_policias02

Tlaxcala| Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala, puso en marcha el curso titulado “Policía como primer respondiente”.

Este curso es impartido con el objetivo de capacitar a los elementos de la Policía Municipal de Tlaxcala en materia de seguridad pública y justicia penal, de acuerdo a lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio del estado mexicano.

De esta forma se busca que los policías estatales y municipales desempeñen sus funciones como primera autoridad respondiente en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para realizar su función con estricto apego al marco normativo vigente y respeto a los derechos humanos.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Fragoso Muñoz, exhortó a los elementos a su cargo, participar con interés para que funcionen de forma exitosa en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Se les enseñará, a través de teoría y práctica, las funciones que desempeñan como Primera Autoridad Respondiente, al ser los primeros en llegar al lugar de los hechos o hallazgo y que tengan definido donde inicia y termina su responsabilidad.

Pone en marcha ayuntamiento de Tlaxcala programas de Protección Civil en instituciones educativas

El presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, sostuvo que la cultura de la prevención entre la población representa una de las altas prioridades para su administración, y evitar con ello, daños materiales y humanos ante la presencia de cualquier contingencia.

Durante la puesta en marcha de “Programas de Protección Civil en Instituciones Educativas”, y ante personal administrativo, docente, cuerpo directivo y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 3 (CBTIs), Escobar Jardinez sostuvo que es prioritario que los estudiantes y ciudadanía en general sepan cómo actuar en caso de algún siniestro natural o humano.

Acompañado por regidores, presidentes de comunidad, delegados y directores de área del Ayuntamiento de Tlaxcala, mencionó que la prevención es una tarea que concierne a sociedad y gobierno y que las instituciones educativas son espacios prioritarios para formar e inculcar conceptos inherentes al autocuidado individual y colectivo.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Ayuntamiento, Edgar Llerena Arroyo, expresó que el área a su cargo será la encargada de poner en marcha los programas de Protección Civil en las instituciones educativas de la capital, los cuales están destinados a la prevención y a la mitigación del riesgo, así como a la preparación de la comunidad estudiantil, para responder, adecuadamente, a eventos adversos.

Finalmente, explicó que los programas internos de protección civil son los instrumentos de planeación y operación y tienen como propósito fundamental mitigar los riesgos y definir acciones preventivas para estar en condiciones de atender contingencias naturales y humanas, los cuales contienen las características del inmueble, señalética, equipo de primeros auxilios y contra incendio, brigadas de apoyo, rescate y evacuación.