Confía PRD que SCJN falle a su favor en acción contra reforma electoral
2 de septiembre - 2015

prd_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió la posibilidad de que la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral, será favorable para las intenciones perredistas en Tlaxcala.

Información obtenida en la dirigencia estatal perredista, dio a conocer que dicho procedimiento promovido ante el máximo órgano de justicia en el país, podría ser dictaminado en tres vertientes:

La primera de ellas estaría relacionada con que la Corte rechace la acción de inconstitucionalidad y deje firmes las modificaciones derivadas de la reforma aprobada por el Congreso del Estado.

La segunda premisa va en el sentido de que la acción prospere en su totalidad, y con ello se anule toda la reforma electoral avalada en Tlaxcala, y la entidad se mantenga con el número de diputados actual y el tiempo establecido en la Constitución para gobernador, alcaldes y diputados.

Sin embargo, existe un tercer escenario, que la SCJN falle de manera parcial sobre la querella promovida por el PRD, es decir, que se avalen únicamente algunos elementos de ella, por ejemplo, que no prospere la reducción de legisladores, pero se respete la concurrencia total de elecciones.

Los dos últimos escenarios, cuando menos el tercero, serían favorables para las intenciones perredistas que buscan echar abajo la reforma constitucional avalada por una alianza de facto que se creó entre PRI-PAN y un puñado de partidos de minoría.

De hecho, se supo que la dirigencia del PRD tiene información de la dirección jurídica del comité nacional, en el sentido de que la acción de inconstitucionalidad sí prosperará, ya sea en uno de los dos últimos escenarios planteados.

La próxima semana acudirá la representación estatal perredista a la ciudad de México, para que, en conjunto con el área jurídica e incluso la dirigencia nacional a cargo de Carlos Navarrete, reciban una primera notificación de los magistrados ponentes del caso Tlaxcala.