Lorena y las alianzas
1 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Lorena Cuéllar sabe que la alianza es su principal fortaleza ante la debilidad que presenta el PRD, así lo refleja un estudio que la ubica con el 32.13 de las preferencias de los aspirantes en coalición. Y en eso de las encuestas, Consulta Mitofsky subió el domingo a su página web una verdadera joya que, sin duda, pasará a la historia

Por Edgardo Cabrera

La apuesta de Lorena Cuéllar Cisneros y del PRD es concretar una alianza, para lo cual tienen escasos 2 meses; nos dicen que antes de que concluya octubre deberán tener una definición con el PAN.

Si bien Acción Nacional es su prioridad, no es su única opción, a la fecha ya tienen amarrado a un amplio bloque de petistas resentidos con Silvano Garay y con la familia Ortiz que llegó a desplazarlos a dicho partido que mantiene su registro en la incertidumbre.

El grupo que se sumará a Lorena lo encabezan Dulce Mastranzo Corona (viuda del ex líder Juan José Piedras) y Mateo Morales.

Del lado de Movimiento Ciudadano también ya tienen un bloque afín, entre ellos el alcalde de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, y del PAN es evidente que Aurora Aguilar y el edil de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo, impulsan la alianza.

Los datos

La senadora sabe que la alianza es su principal fortaleza ante la debilidad que presenta el Partido de la Revolución Democrática.

Entre los estudios demoscópicos contratados por distintos actores políticos, destaca el caso de la más reciente encuesta aplicada por una reconocida empresa nacional, sus datos se guardan celosamente y de éstos ya la semana pasada dimos un adelanto.

Si bien de manera solitaria Adriana Dávila encabeza el nivel de conocimiento e intención del voto, cuando hablamos de un escenario con partidos coaligados la cosa cambia.

En la encuesta aplicada en 2 mil hogares durante la primera semana de agosto hay un dato revelador para la izquierda de Tlaxcala, a la pregunta “espontánea” de ¿qué aspirante le gustaría para encabezar una eventual alianza para la gubernatura?, las preferencias son para Lorena.

La perredista obtuvo el 32.13 por ciento, seguido de la panista Adriana Dávila con 25.6 por ciento y en tercer lugar la priísta Anabell Ávalos Zempoaltecatl con 9.42.

Más abajo se encontrarían los priístas Guadalupe Sánchez Santiago, Marco Antonio Mena Rodríguez, el panista Adolfo Escobar y el perredista Antonio Mendoza Romero.

Entre los mencionados para encabezar una alianza también aparecen Aurora Aguilar Rodríguez, Edilberto Algredo Jaramillo, Noé Rodríguez Roldán, Ricardo García Portilla y Serafín Ortiz.

Llama la atención que 20.29 de los encuestados no supo o no contestó a la pregunta.

Volado

Como lo cité la semana pasada, las encuestas que se multiplicarán conforme se acerquen los tiempos electorales deben tomarse con reservas, no son concluyentes aunque si aportan valiosa información.

Desmentido

En eso de las encuestas, la empresa Consulta Mitofsky subió el domingo a su página web una verdadera joya que, sin duda, pasará a la historia.

Se trata de un “desmentido”. Afirman que no han aplicado ningún estudio sobre las preferencias electorales en Tlaxcala, GUATEMALA ¿!¡?

¡¡¡Les creemos!!!, de entrada, ¿dónde queda “Tlaxcala Guatemala” (sic)?, aquí el documento íntegro que se pudo apreciar hasta la mañana de este martes.

consulta_desmentido

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx